Kiria Tapia

La púgil Kiria Tapia buscaba clasificar a sus primeras Olimpiadas. 

Kiria Tapia y Stephanie Piñeiro ya tenían claro que resultaría complicado ver sus nombres entre el resto de las boxeadoras clasificadas a los Juegos Olímpicos de Tokio.

No porque carecieran del talento y la preparación, sino porque el improvisado sistema de clasificación por ranking que adoptó a última hora el Comité Olímpico Internacional (COI) no les favorecía, como al resto de los siete púgiles boricuas que tampoco consiguieron sus boletos.

Tapia y Piñeiro no acumularon suficientes puntos en el improvisado escalafón como para ocupar uno de los tres puestos clasificatorios disponibles en sus respectivas divisiones y quedaron por ende fuera de carrera por el anhelado boleto olímpico.

De los diez púgiles boricuas que conforman la selección nacional de boxeo aficionado, el único que fue invitado a las Olimpiadas fue Yankiel Rivera.

“Yo esperaba esta decisión. De 2016 a 2018 no pude ir a ninguna competencia que me diera puntos. Sinceramente no me hice ilusiones Tristemente me vuelvo a quedar sin clasificar a las Olimpiadas. Me han sucedido muchas cosas que no han estado en mi control cada vez que intento clasificar. Pero esta vez estoy tranquila y contenta porque hice el trabajo. No soy olímpica porque no lo intenté, sino porque sucedieron cosas que estuvieron fuera de mi control. Me entregué en cuerpo y alma”, dijo de manera contundente Tapia, de 31 años, a EL VOCERO.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Tapia intentaría ponerle fin a una longeva carrera de 21 años como boxeadora aficionada al clasificar en la división de los 60 kilogramos (kg) de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Así como la veterana boxeadora, Piñeiro tampoco esperaba clasificar por ranking porque sabía de antemano que su inactividad de dos años en el boxeo aficionado le costaría demasiado.

La boricua se dedicó al profesionalismo en 2019 y 2020. “Era de esperarse porque estuve dos años fuera del boxeo aficionado. No tuve oportunidad de participar en torneos que aumentaran mis puntos en el ranking. Esperaba que me dieran la oportunidad por mi resumé, considerando torneos, medallas y las últimas dos peleas cerradas con oponentes que ahora son olímpicas. Estoy triste por esa parte, pero estoy muy feliz por Yankiel, de corazón. Se siente como si yo hubiese clasificado porque somos como hermanos”, expresó Piñeiro de forma amena.

Tampoco lograron el boleto olímpico Jean Paul Rivera (57kg), Christina Cruz (51kg), Ashleyann Lozada (57kg), Nisa Rodríguez (75kg), Armani Alméstica (63kg), Bryan Polaco (69kg) y Josué Barreto (81kg).

La ubicación de cada uno en el escalafón continental sigue siendo un misterio porque el COI no proveyó esa información a las federaciones nacionales. Estos datos son importantes porque de no asistir algún atleta clasificado, ese espacio corresponde entonces al boxeador o boxeadora que le sigue en el ranking y que no tenga todavía su boleto olímpico.