Jesmuel Valentín

Jesmuel Valentín (2) reaccionó a la salida de Cora como dirigente. 

El escándalo por el robo de señales que implica a los Astros de Houston y al boricua Alex Cora era uno de los temas recurrentes cerca de una jaula de bateo en el estadio Hiram Bithorn de Hato Rey, ayer previo al primer partido de la Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc). 

Allí, algunos de los jugadores de los Indios de Mayagüez y Cangrejeros de Santurce dialogaban sobre la situación que ha acaparado la atención mediática desde que el comisionado de la Major League Baseball (MLB), Robert Manfred Jr. emitió el lunes un informe en la que suspendió por un año al dirigente A.J. Hinch y el gerente general Jeff Luhnow por el robo de señales a través de artefactos tecnológicos. 

Luego de eso, Hinch y Luhnow fueron despedidos por el dueño de los Astros, Jim Crane, estableciendo un precedente para que al día siguiente Cora y los Medias Rojas de Boston decidieran rescindir del contrato como dirigente a consecuencia de los señalamientos. 

Pero la noticia de que Cora salió de su cargo tomó por sorpresa a varios de los protagonistas del béisbol invernal. 

“Es lamentable. Admiro mucho a Alex. he visto su trascendencia en el béisbol y hasta donde ha llegado. Me da pena, pero tengo que ofrecerle mi apoyo durante este proceso”, indicó el gerente general de los Indios, Héctor Otero, a EL VOCERO

A lo largo de sus 14 años en el circo grande, Cora se mantuvo activo con los Criollos de Caguas, equipo al que dirigió antes de aceptar una oferta para convertirse como coach de banca de los Astros en 2017 bajo el mandato de Hinch. 

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

La noticia, que corrió como pólvora tarde en la noche del martes, también tomó por sorpresa al segundo base de los Indios, Jesmuel Valentín. 

“Como pelotero boricua, lo conoció hace mucho tiempo atrás. Lo admiro mucho. Puso el pueblo de Puerto Rico en alto no solamente dentro del terreno, sino fuera del mismo. Fue penoso. Me duele porque sé que es una de las personas que le abrió muchas puertas a muchos puertorriqueños, no solamente como pelotero, sino desde otras facetas”, comentó Valentín, hijo del exjugador de cuadro José “Tony” Valentín. 

Cora es implicado como la persona que orquestró la utilización de un monitor que recibía una imagen de una cámara ubicada en el jardín central para descifrar señales. Manfred Jr. esperará la investigación en curso a los Medias Rojas para determinar qué sanción le impondrá al piloto cagüeño que ganó la Serie Mundial hace dos campañas atrás. 

“Exactamente no sé decir (si volverá a dirigir). Ellos tendrían que hablarlo y apelarlo a ver qué puede suceder. La MLB tomó la decisión. Es algo fuerte para nosotros”, dijo Rivera. 

Pero para el siore de los Cangrejeros, Alexis Pantojas, Cora todavía pudiera tener esa oportunidad de regresar a un ‘dogout’. 

“En realidad pienso que pudiera hacérsele difícil porque (la investigación) estuvo con el comisionado de las Grandes Ligas. Creo que a Alex le queda béisbol, sabe mucho de este juego y lo demostró cuando llevó al equipo de Boston al campeonato. Para mí, entiendo que tendrá nuevamente una oportunidad”, concluyó Pantojas.