Lamet se siente recuperado para lanzar con los Padres

La temporada que marcó el despegue de Dinelson Lamet con San Diego terminó para él un poco antes de que los Padres aseguraran lo que fue su primer boleto de playoffs en 14 campañas.

Ahora resulta que aquello fue algo positivo para el dominicano.

El corpulento derecho, quien finalizó cuarto en la votación para el premio Cy Young de la Liga Nacional en 2020, considera que se salvó de otra cirugía de Tommy John gracias a que los médicos le pidieron frenar la actividad de la temporada anterior.

Lamet se sometió a una terapia de plasma rico en plaquetas durante el receso. Ello, aunado al descanso, lo tiene listo para volver.

“Me tomé mi tiempo, permití que todo siguiera su curso y pienso que la situación ha avanzado como queríamos”, explicó el pitcher el viernes, tras lanzar una sesión de bullpen en Peoria, Arizona. “Siento que soy yo mismo, al 100 por ciento”.

Los Padres estarán atentos a su avance, particularmente cuando recurra al slider. Pero la mejoría de Lamet constituye una buena noticia para un equipo que se quedó sin pitcheo abridor en los playoffs y que a mediados de noviembre perdió al recién llegado Mike Clevinger por una cirugía de Tommy John.

Lamet y Clevinger vieron abreviadas sus campañas.

El quisqueyano se perdió la serie de comodines ante San Luis y la divisional, en que los Padres fueron barridos en tres duelos por los Dodgers de Los Ángeles. Clevinger se ausentó de la ronda de comodines y trató de lanzar en la divisional, pero debió abandonar el primer duelo en la segunda entrada, después de que la velocidad de sus lanzamientos cayó drásticamente.

Aunque los Padres dijeron inicialmente que Lamet sufrió rigidez en un biceps, pareció haber algo de misterio en torno de la lesión.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Lamet, de 28 años, eludió la pregunta sobre el diagnóstico preciso.

“Pienso que realmente todo se reducía a descanso”, indicó. "Mi brazo me dijo que debía parar. Debía detenerme antes de que esto empeorara. Pienso que ése fue el diagnóstico.

“Tras escuchar a los médicos supe que si seguía presionándome cuando mi brazo decía que parara, podía hacerme daño en el ligamento, y uno quiere evitar la Tommy John”.

Hacia el final de la pretemporada de 2018, Lamet fue nombrado para integrar la rotación en el comienzo de la campaña. Sin embargo, se lastimó el codo ese día.

Se sometió a la operación de Tommy John y se perdió aquella temporada.

Tuvo una foja de 3-1 y una efectividad de 2.09 en 12 aperturas durante la campaña de 2020, acortada por la pandemia. Logró 93 ponches, por sólo 20 boletos.

Los Padres reconstruyeron su rotación después de la Navidad, cuando el gerente general A.J. Preller firmó tres grandes convenios. Preller adquirió a Blake Snell, procedente de Tampa Bay, a Yu Darvish de los Cachorros de Chicago y a Joe Musgrove, originario de San Diego y quien militaba en Pittsburgh.

“Sinceramente me siento privilegiado por tener una rotación como ésta”, dijo Lamet. “Trabajo como si no estuviera en el equipo. Pienso que cada día es nuevo y que debo demostrar lo que tengo”.