Lauren Anzalotta

Lauren Anzalotta es la raqueta número de Centroamérica y está sembrada número 74 a nivel mundial en la categoría junior.

La Atleta del Año 2019 del tenis puertorriqueño, la juvenil Lauren Anzalotta, no pudo representar a Puerto Rico en el Abierto de Australia en la categoría junior.

Anzalotta, de 17 años, tuvo que retirarse del primer grand slam del año por falta de apoyo económico.

“Tristemente, he tenido que retirarme del Australian Open Jr. a pesar de que esperé hasta el último momento e incluso aceptar una penalidad por retirarme tarde. Mantuve la esperanza viva de poder viajar hasta allá y representar a mi país. Pero eso no ocurrió. Hoy lamento que por falta de auspiciadores económicos, desinterés de parte de los que pudieron hacerlo posible y por confiar en los que me ilusionaron con la idea de competir, no poder participar en este grand slam”, escribió la primera raqueta juvenil en Centroamérica en su cuenta oficial de Facebook.

Este era su último año como junior y el Abierto australiano era el único que le faltaba por jugar en dicha categoría, según contó Anzalotta, quien está sembrada número 74 en el ranking mundial junior de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).

El año pasado, gracias a unos fondos de desarrollo otorgados por la ITF, la joven atleta nacida y criada en la Isla, pudo competir en Europa.

Hace dos semanas, Anzalotta se coronó como campeona de dobles en la Copa del Café en Costa Rica, siendo la primera boricua en lograr dicho título. Una semana después, llegó hasta las semifinales en la Copa Barranquilla, en Colombia. Ambos torneos fueron de Grado 1, el segundo nivel más alto después del Grado A que aplica a los torneos de mayor envergadura como los grand slam.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“El mes pasado acudimos a una actividad y allí conocimos a muchísima gente. Al final llegó el día del Australian Open y no apareció nada ni nadie. Nosotros hicimos nuestra gestión. No esperaba que le pagaran el viaje completo, sino una porción. Porque allí no me dijeron ‘te vamos a dar tanto y esto es lo que vamos a hacer’. Pero la ilusionaron y le dijeron ‘cuenta conmigo’. Y no hicieron nada”, expresó la madre de la joven tenista, Dina Kynoch a EL VOCERO.

“Esto es difícil porque ella es la única puertorriqueña que está en este nivel, que está compitiendo, que está ganando y que tiene un ranking a nivel mundial. Si ella tiene los logros, ¿por qué no se le puede ayudar?”, cuestionó Kynoch, quien también criticó “la falta de inacción” de la Asociación de Tenis de Puerto Rico, ente que, según dijo, le otorga entre $5,000 a $10,000 al año “para el desarrollo” de su hija. Dinero que aseguró tiene que utilizar para los gastos de viaje, entrenador y preparador físico.

Anzalotta, quien será entrenada ahora por Courtney Scott, uno de los coaches de la juvenil tenista profesional Coco Gauff, no había querido anunciar todo este asunto “por respeto a la crisis que vive el país” y por temor a que la gente pensara que era “egoísta”. Pero no pudo “callar más”, según escribió.

“(Mis logros) no tienen efecto alguno a la hora de conseguir auspiciadores financieros puertorriqueños. Sin embargo, mi compromiso y amor por Puerto Rico seguirá por siempre”, afirmó.

Anzalotta enfoca ahora su mirada hacia dos torneos de Grado 1 y Grado A que tiene en Brasil. Uno es en Porto Alegre, que subirá a escena del 3 al 9 de febrero, y donde es la séptima sembrada. El otro es en Criciúma, del 10 al 16 de dicho mes. Luego acudirá a Carson, California, donde disputará un torneo de Grado 1 del 23 al 29 de marzo. Esto, previo a su participación en el Indian Wells junior del 30 de marzo al 5 de abril.

La joven tenista apuntaba al profesionalismo este año, pero por la falta de recursos económicos optará por acudir a la universidad donde tiene varias ofertas en la División I de la NCAA, entre estas de UCLA. Según informó Dina, ese programa es dirigido por Stella Sampras, hermana del otrora reconocido tenista y múltiple campeón, Pete Sampras.