Lbprc

Los Indios de Mayagüez comenzaron a reflejar casos positivos desde el 2 de enero, cuando inició la serie semifinal B contra los Atenienses de Manatí.

La postemporada 2020-2021 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc) seguirá su curso con o sin los Indios de Mayagüez.

La Lbprc anunció el miércoles que reanudará el torneo el domingo, 17 de enero con dos posibles escenarios, siguiendo las recomendaciones de los epidemiólogos del Departamento de Salud.

El presidente de la Lbprc, Juan A. Flores Galarza, detalló que los Indios reflejan nueve casos positivos al Covid-19 a la fecha del 11 de enero, por lo que la continuación de la serie semifinal B frente a los Atenienses de Manatí dependerá de los resultados de las nuevas pruebas que se le realizará a la tribu este viernes.

Esa serie - que domina Mayagüez 1-0 - se suspendió el 3 de enero luego de presentarse los primeros casos positivos al Covid en la tribu.

Los Criollos de Caguas esperan para disputar la serie final.

“Esto es un asunto de salubridad y yo dependo del asesoramiento de las personas que conocen del tema. Si el Departamento de Salud, luego de evaluar las pruebas que se van a estar haciendo este fin de semana, y autoriza a los Indios a regresar al terreno de juego, la serie semifinal B se estará llevando a cabo ese domingo. Por el contrario, si Salud, luego de hacer los análisis, le recomienda a este servidor que los Indios no pueden jugar más, entonces la serie final estaría iniciando el domingo, 17 de enero entre los Atenienses de Manatí y Criollos de Caguas”, expresó Flores Galarza en una conferencia de prensa virtual donde ofreció detalles sobre todo lo que sucedió con los casos positivos al Covid en Mayagüez y los planes de reanudación del torneo.

De reanudarse la serie semifinal B entre los Indios y Atenienses, la misma se disputará con doble juego para poder cumplir con el itinerario preliminar que está pautado para culminar el 27 de enero. Esto, en caso, que tanto la serie semifinal como la final se extiendan a siete partidos.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Tres días después, el equipo campeón partirá hacia México donde se disputará la Serie del Caribe.

Flores Galarza informó que el equipo de los Indios se encuentra aislado y sin poder practicar luego del aumento de casos positivos. Entre el periodo del 2 y 4 de enero, la tribu tuvo cinco casos positivos. Luego, a la fecha del 10, aumentó a diez. El 11 de enero, tres peloteros salieron negativo. Pero hubo un aumento de dos, para un total de nueve.

Los Atenienses, por su parte, recibieron el visto bueno para entrenar, después que todos sus resultados arrojaran negativo.

“Para el lunes 11 se hicieron pruebas a todos los integrantes de Mayagüez. Tres de ellos arrojaron negativo. Fueron los primeros que se habían reflejado positivo. No obstante, dos nuevos integrantes salieron positivos. Teniendo un total de nueve integrantes del equipo positivos. Ayer, 12 de enero, estuvimos todo el día en consulta con el Departamento de Salud para ver el próximo curso de acción y tomar decisiones. Basado en las recomendaciones que ellos hicieron, según una evaluación y análisis de las pruebas que le hicieron a los Indios de Mayagüez el 2, 4, 7 y 11, las recomendaciones que nos hicieron es que el equipo de Mayagüez tenía que seguir en aislamiento y monitoreo; ordenándoles unas pruebas adicionales para finales de esta semana. Y ellos van a estar evaluando las nuevas pruebas para hacernos una recomendación. Lo qué si nos dijeron claro, es que los Indios no podían entrar al parque o jugar. Lo más temprano que podían entrar era el 17 de enero”, explicó Flores Galarza.

El directivo sostuvo que “sería lamentable que un equipo no pudiera continuar por contagio” y mencionó que la liga está llevando a cabo una investigación para corroborar si hubo una violación al protocolo de salubridad y al reglamento.

“Nosotros hemos estado trabajando en ese proceso con la investigación pertinente en cuanto al cumplimiento del protocolo. La investigación está en proceso. Hay que buscar la evidencia y una vez la tengamos a la mano vamos a hacer cumplir nuestro reglamento y protocolo. Pero sustentado a la evidencia. Habrá castigos. Violaciones al protocolo conlleva sanciones severas”, puntualizó Flores Galarza.