Hipismo

El ejemplar Ledoux y su jinete Edwin Castro regresan frente al público luego de ganar la Copa San Juan.

El nativo tresañero Ledoux se impuso en la tarde del domingo en la edición 58 de la Copa San Juan, en el hipódromo Camarero, para convertirse en el decimotercer ejemplar que conquista la Triple Corona en la historia del hipismo puertorriqueño.

La prueba, en distancia de 1,900 metros y con premio de $76,640, contó con la participación de siete corredores entre los que Ledoux fue considerado como gran favorito con gabela de uno por nueve.

Al ordenarse la salida Don Rubén aceleró junto a la baranda para colocarse en la delantera seguido por Ledoux, luego Fusaichi Islero, Tentador, Sharp Dixie, Huye Ulloa y Don Dixie.

Así entraron en la primera curva luego que Don Rubén pasara el primer cuarto de milla en :25.32. Durante esa primera etapa del evento, el jinete Edwin Castro sobre Ledoux buscaba relajar lo más posible a su ejemplar en vista de lo largo del recorrido.

Al entrar a la recta lejana Castro permitió a Ledoux que adelantara contra Don Rubén pasando a la delantera desde que restaban cerca de 900 metros para el final y de inmeiato obtuvo una ventaja de unos ocho cuerpos sobre la lucha para el segundo entre Sharp Dixie, Don Rubén y afuera Tentador.

Ledoux continuaba al frente en los 600 metros finales cuando Sharp Dixie pasaba limpio a la segunda posición y se acercaba lentamente contra el líder, mientras Tentador corría tercero.

Cuando entraron a la recta final, Ledoux vio reducida su ventaja a cerca de tres cuerpos y era amenazado seriamente por Sharp Dixie, pero Castro le exigía al máximo a su ejemplar que en los últimos cien metros cobró un segundo impulso manteniendo a raya a su más cercano rival.

Ledoux cruzó la meta con tres cuerpos sobre Sharp Dixie, que finalizó segundo seguido más atrás por Tentador, Don Dixie, Fusaichi Islero, Huye Ulloa y Don Rubén. El tiempo final fue 2:01.18 luego de fraccionales desde la media milla de :51.33, 1:16.54 y 1:42.54.

El ganador es un hijo de Harlan's Pure en la yegua Eddington Lady, criado en Hacienda Los Nietos. Es propiedad del EV Stable, de Esteban Vargas y entrenado por Luis Rodríguez.

En diez salidas al momento obtuvo su octava victoria, cinco de ellas en eventos clásicos, ya que el año pasado se impuso en el Puerto Rico Futurity y la Copa Navidad.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Con su conquista de la Triple Corona se convierte en la principal carta de Puerto Rico para el próximo Clásico Del Caribe, restándole entonces sólo clasificar para ese evento, por lo que deberá dar el primer paso hacia obtener un boleto en el clásico Antonio Mongil, Jr. el próximo mes.

Más adelante, la segunda clasificatoria será el clásico Antonio Fernández Castrillón en octubre.

De esta forma Ledoux se une a un exclusivo grupo de ejemplares ganadores de la trilogía de carreras más importante de la hípica local y que componen la Triple Corona. El primero fue Camarero en 1954.

Los otros fueron Cardiólogo (1961), El Rebelde (1966), Hurly Road (1981), Vuelve Candy B. (1991), Cherokee Pepper (1999), Estrellero (2001), Mediavilla R. (2002), Don Paco (2011), Arquitecto (2012), Lluvia De Nieve (2014) y Justiciero (2017).