Copa del Mundo FIBA

El quinteto boricua terminó 15 en el Mundial de China. 

No quiero ser pesimista, pero la cuesta para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 luce bastante empinada para la selección masculina de baloncesto de Puerto Rico.

A juzgar por la actuación en China, los rivales que estarán en el Repechaje Olímpico y el nivel demostrado por otros equipos —como por ejemplo Argentina, que superó y conmovió con su exquisita ejecución en ambos lados de la cancha y demostró un baloncesto sin fisuras y con brillantez ante la poderosa y talentosa escuadra de Serbia— hace que ir a Japón luzca como una tarea imposible para Puerto Rico.

No me voy a autoengañar. Avanzar diecisiete años después a la ronda de los mejores 16 no fue un logro para Borinquen. Porque no fue el qué, sino el cómo. Dos canastos milagrosos en el último segundo evitaron una debacle mayor. ¿Que valen igual? Sí. Pero fue una dosis de nuestra realidad en el básquet mundial.

Es de valorar el esfuerzo, compromiso y sacrificio de jugadores y cuerpo técnico de representar a la patria; así como la intensidad y agresividad que demostraron. Hay que reconocer además, la mejoría defensiva (falta mucho) y las aportaciones del novato Isaiah Piñeiro y Devon Collier. Pero fuera de eso, Puerto Rico no despertó pasiones. Más lo hizo el equipo B del recambio que ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima. Ese que jugó de tú a tú y altruista contra Argentina durante 30 minutos en la final.

En China también se jugó con el corazón y la cría, sí. Igual que Argentina. La única diferencia es que los argentinos supieron suplir con genialidad sus carencias individuales desde la colectividad. Por ejemplo, contra los serbios tuvieron cuatro pulgadas más enfrente (6’5” vs. 6’9”), pero su calidad de juego fue otra cosa. Todavía 48 horas después se habla de eso.

Esa Argentina que aún emana ese hermoso recuerdo de la Generación Dorada. Pero que hoy, aún con su último bastión —Luis Scola— dando cátedra, llegó y solventó sin drama el temido recambio generacional y ahí sigue estando, entre los mejores del mundo. Porque no fue el qué, sino el cómo.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Mientras la escuadra albiceleste demostró que la estatura y edad ya no son excusas; el conjunto boricua —que, valga aclarar, superó a la gaucha en pies y pulgadas (6’6”) y años (29 vs. 27)— sigue siendo el mismo de hace tres Mundiales atrás. Caótica, loca y atípica en su forma de ejecutar. Y seguirá siendo así mientras la mentalidad sea jugar en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y en la Liga de México. Las cosas como son. La Liga de España es la competición con más jugadores en las semifinales (16, seis argentinos) por delante de la NBA (13).

Dicho esto, de cara al complicado Repechaje Olímpico —que será como ‘otro’ Mundial— Puerto Rico deberá intentar enfocarse en el cómo y no en el qué. Olvidarse del cliché ‘de volver a ganarse el respeto’. Todavía falta mucho para eso. Si desea hacerlo, tendrá que ser ganando con un juego que despierte pasiones, y perdiendo porque el otro fue mejor.

(9) Comentarios

Rafael Umpierre

claro que se puede, eso depende del sorteo y como se diviida los 4 grupos de 6.



Ya sabemos que USA, Argentina, España, Francia, Australia ya estan clasificados a las olimpiadas.



Despues que no nos toque el grupo donde este Serbia, a todos los demas se les puede ganar, Con Jose Juan Barea nuestro equipo mejora un 150%

Jon Rivera

Tal parece que si se escribe un comentario que no está a favor de la columna te lo borran. Hay que mejorar en el baloncesto y en el reportaje deportivo también.

Jon Rivera

Wow este es el análisis que hace la reportera senior de deportes de este periódico? Parece que lo único que quería era escribir de lo grandioso que es el equipo de Argentina y criticar al nuestro. Alguna recomendación de qué hacer para mejorar o solo hacer críticas? Ni siquiera compara bien a PR con Argentina y todavía estoy esperando el análisis de pq se le va hacer tan difícil a PR llegar a las olimpiadas lo cual todo el mundo ya sabe. Y decir que tenemos que mejorar no es un análisis por si acaso. Eso lo puede hacer cualquiera.

Edgardo Diaz

Dijo la verdad

PERLINA STREAM

Para llegar de nuevo a es nivel tendrian que inplosionar todo el sistema (si alguno) de juego que tenemos, inyectar nuevas neuronas para que entiendan que el Basket es un juego de CONJUNTO y no de uno solo esa filosofia se comenzo a implatar desde la era de Julio Toro pero con un poquito de control. Control que hoy dia no tenemos un dirigente que NO cree en jugadas para los hobres grandes esta condenado hacer uno de monton, por eso es que Argentina aun sin muchos jugadores de renombre mantienen su sitial en el Mundo porque aprendiereon a jugar y mantener el juego en CONJUNTO....

Ricky Spanish

[ninja].....Que se 'pinten' el pelo de "rubio"....jijiji...a lo mejor "ganan" algo....jijiji....[whistling]

Hector Reyes

No tubieron la calidad necesaria en este torneo y menos lo tendran en el que viene. No hay calida para enfrentar estas potencias, necesitamos quedarnos en los centroamericanos y panamericanos, los mundiales ahora mismo nos falta mucho para poder competir de tu a tu con ellos. Hay que cambiar el estilo de juego individual y adatarno a la de equipo, por eso Los europeos nos pasaron por el lado hace rato. Defensa y jugar en equipo es lo que se necesita para poder competir

el guaraguao

"los 12 magnificos" jajajajajajajajajaja...sigan con el patriotismo de barra...senda porqueria de equipo.

Gardosh El viejo

8,325 millas.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.