Hipismo

Letruska, aquí en un galope matinal en Oaklawn Park, será montada por el puertorriqueño Irad Ortiz, Jr.

La destacada corredora Letruska tendrá el reto más importante al momento en su historial cuando este sábado mida su capacidad ante rivales de gran relevancia en el Apple Blossom Handicap, a celebrarse en el hipódromo Oaklawn Park, de Arkansas.

Letruska, ganadora de la Copa Invitacional de Importados el 8 de diciembre de 2019 en representación de México, enfrentará a las campeonas Monomoy Girl y Swiss Skydiver en la prueba de este sábado, sobre 1,700 metros y que repartirá $1 millón en premios.

La entrenada por el mexicano Fausto Gutiérrez, para Cuadra San Jorge, será montada por el destacado jinete puertorriqueño Irad Ortiz, Jr. y luce sobre el papel como la mejor entre el resto de las seis inscritas en la prueba.

Es una hija del semental Super Saver, criada en Kentucky y que se destacó como una excelente velocista importada en Hipódromo De Las Américas, de Ciudad México, donde marchó invicta en seis salidas antes de ganar la Copa Invitacional de Importados, como parte de la Serie Hípica Del Caribe, en Gulfstream Park.

Luego de esa victoria, sus intereses decidieron dejarla en Estados Unidos con campaña de 10 carreras, entre las que ha logrado cinco triunfos, cuatro de ellos en los clásicos Elegance, Shuvee, Rampart y Houston Ladies Classic.

Para su compromiso de este sábado viene de llegar segunda en el Azeri Stakes, el 13 de marzo pasado, a la cabeza de la ganadora Shedaresthedevil.

"Reconozco que es una carrera fuerte, pero es la perfecta para intentarlo", expresó Gutiérrez en declaración difundida desde la oficina de medios de Oaklawn Park y en referencia a la prueba que tendrá Letruska este sábado.

"No tenemos nada que perder. Cada una de esas yeguas tendrá que hacer su mejor carrera para ganar. Por su puesto, Letruska la debe hacer, pero también Swiss Skydiver y Monomoy Girl", añadió el destacado preparador mexicano.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Letruska buscará convertirse en el primer ejemplar desarrollado en México que gana una carrera de grado uno en Estados Unidos. De acuerdo a Gutiérrez, la yegua Mazatleca es el único otro ejemplar que inició su historial pistero en México ganador de una carrera de grado en pistas norteamericanas.

Mazatleca, nacida en México, ganó el Red Bank Handicap, de grado tres, en el hipódromo Monmouth Park, en Nueva Jersey, en 1986 antes de ser dedicada a yegua madre y producir a los ganadores clásicos Wild Escapade y Mazel Trick.

En su única participación en un evento de grado uno en Estados Unidos, Letruska finalizó quinta en el Ballerina Stakes, con premio de $300 mil, en Saratoga el 8 de agosto pasado, a seis cuerpos y medio de la ganadora Serengeti Empress.

"Esta es la gran brecha. Quizás los caballos que corren en la Triple Corona en México participan aquí en carreras de reclamo. Es otro planeta, no tiene comparación. No es como en Argentina, Brasil o Chile donde el nivel es muy bueno", opinó Gutiérrez.

Para su compromiso de este sábado, Letruska, que permaneció en Oaklawn Park luego de ganar el Azeri Stakes, trabajó dos veces. El 4 de abril briseó media milla en :48 4/5 y siete días después hizo :47 1/5 para la misma distancia, extendiéndose mil metros en :59 2/5.

"Es una yegua bien sana. Creo que estar en sus cinco años es perfecto para ella", puntualizó Gutiérrez.

El Apple Blossom Handicap es la duodécima carrera de la programación de Oaklawn Park y está señalado para las 7:09 de la noche hora de Puerto Rico.

Las participantes y sus jinetes serán Another Broad (Ricardo Santana, Jr.), Swiss Skydiver (Robby Albarado), Letruska (Irad Ortiz, Jr.), Chance To Shine (Ken Tohill), Getridofwhatailesu (Francisco Arrieta) y Monomoy Girl (Florent Geroux).