DRD

El baloncesto es uno de los deportes que estará regulado bajo el nuevo reglamento.

Luego de varios meses recopilando información y opiniones de diversos sectores, el reglamento del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) que regula las actividades deportivas de los menores finalmente está listo.

Ahora, habrá que esperar a que pase la emergencia por la pandemia del coronavirus (Covid-19) para someterlo al Departamento del Estado de Puerto Rico. “Yo tengo eso ya listo hace un par de semanas. La realidad es que nos cogió el cierre de los servicios que no fuesen esenciales y no tuvimos la oportunidad de someterlo antes de todo esto. Así que tan pronto tengamos la oportunidad que el Departamento de Estado esté operando normalmente, ya estaremos sometiendo el documento final”, señaló la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, a EL VOCERO.

De acuerdo con la funcionaria, el documento final es uno “bien completo” en el que se recopilan las opiniones de “todos los sectores” relacionados con los menores en el deporte.

A finales de noviembre y principios de diciembre, el DRD realizó cuatro vistas públicas donde la ciudadanía interesada tuvo la oportunidad de compartir sus puntos de vista.

“Para mí eso era lo más importante y era la razón por la cual tomó tanto tiempo. No solamente por la complejidad de tener 14 o 15 deportes con sus especificidades. Pero también queríamos escuchar a todas las partes de todos los grupos con interés que hay en el deporte. Y yo creo que eso se logró”, sostuvo Sánchez Parés.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Obviamente esto es un documento que puede cambiar en el futuro porque sabemos que las metodologías de enseñanza de las prácticas deportivas cambian con el tiempo. Pero yo creo que se diseñó de una forma que se sustenta por bastante tiempo”, abundó.

Sánchez Parés está esperanzada en que la comunidad ligada a las ligas infantiles entienda la razón primordial por la cual se hizo el reglamento. “Yo espero que no lo vean como un instrumento negativo o vengativo, sino que lo puedan ver como una herramienta adicional de trabajo, tanto los padres como los entrenadores”, comentó.

“Va a ser un proceso de enseñanza y educación. Pero poco a poco hemos ido creando más conciencia sobre el asunto. Así que cuando finalmente puedan ver la versión final del documento van a entender las razones que nos mueven a nosotros y es que los niños puedan estar protegidos dentro de los deportes que le gusten hacer”, resaltó Sánchez Parés. “Estoy ansiosa de sacarlo”.

Más de 15 deportes están sometidos bajo el reglamento. Estos son todos los deportes de conjunto (béisbol, baloncesto, voleibol), así como tenis de mesa, tenis, natación, pista y campo, karate, taekwondo, judo, lucha, boxeo, judo, natación, levantamiento de pesos y fútbol.

Este reglamento surgió de la Resolución Conjunta Núm. 30-2018 —de la autoría del representante para el Distrito de Aguadilla, José “Ché” Pérez Cordero— debido al reportado incremento de lesiones en niños, niñas y jóvenes asociado a la sobrecarga de entrenamientos y partidos.