NCAA

El armador boricua André Curbelo Rodríguez intenta un canasto ante la defensa de Keith Clemons (5) durante la primera mitad del encuentro disputado el domingo en el Bankers Life Fieldhouse en Indianápolis.

El octavo sembrado del medio oeste en el bracket de la Locura de Marzo de la División I del baloncesto colegial masculino de Estados Unidos sorprendió al número uno y a los canasteros puertorriqueños André Curbelo Rodríguez y Tren Frazier.

La Universidad de Loyola venció el domingo 71-58 a Illinois en la segunda ronda del March Madness de la NCAA disputada en el Bankers Life Fieldhouse, de Indianápolis, para avanzar al Sweet 16.

Illinois – que venía de vencer a Drexler y conquistar el campeonato del Big Ten Conference – era uno de los favoritos para avanzar al Final Four.

Sin embargo, Loyola volvió a sorprender tal como lo hizo en 2018, cuando alcanzó la ronda de los mejores cuatro como el sembrado número 11. En ese entonces, dejó por el camino a Miami, Tennessee, Nevada y Kansas State.

El pívot Cameron Krutwig lideró a Loyola con un doble-doble de 19 puntos y 12 rebotes, además de aportar cinco asistencias y tres robos de balón.

La aportación de Krutwig fue un fiel reflejo del notable baloncesto y los ajustes que los Ramblers desplegaron sobre el tabloncillo.

Illinois intentó venir a remolque, ya que estuvo abajo en el marcador desde el minuto 18 de la primera mitad, cuando una güira de Krutwig despegó a Loyola 4-2.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Sin embargo, Loyola estableció su plan de juego a la perfección en ambos lados de la cancha con una ofensiva buscando los espacios abiertos y obligando a trabajar a los hombres grandes de Illinois en múltiples acciones. Y a nivel defensivo estableciendo la zona de la pintura un campo minado, con triple marcaje al estelar centro de Illi, Kofi Cockburn, y cerrando cualquier espacio a los jugadores del perímetro. 

Illinois llegó a estar abajo hasta por 13 puntos (30-17), con 3:15 en el reloj. Un avance 7-3 los acercó en el marcador 33-24 al culminar la primera mitad.

No obstante, Loyola siguió ejecutando su ofensiva en la zona de la pintura y su asfixiante defensa que dejó al estelar armador de Fighting Illini, Ayo Dosunmu, con apenas nueve puntos.

Cockburn lideró la ofensiva de Illinois con 21 puntos, nueve rebotes y dos bloqueos. El base Adam Miller aportó 10 tantos, mientras que Curbelo Rodríguez agregó nueve puntos, cinco de ellos en la primera mitad, con siete asistencias y cuatro rebotes. Frazier solo tuvo dos puntos.

Este es apenas el primer año de Curbelo Rodríguez con Illinois, en el que terminó ganando el premio del Mejor Sexto Hombre.

Loyola – que contó en las gradas con el apoyo de su fiel fanática, Sister Jane – superó a Illinois en robos de balón 12-5.

Ahora espera por el ganador de Oregon St. (#12) y Oklahoma St. (#4) para disputar la semifinal regional.