Pucho Figueroa

La trayectoria de Juan "Pucho" Figueroa ha sido larga en el BSN con un total de 37 campañas. 

La pasión por ser árbitro de baloncesto fue pura casualidad. Pero como dice la canción “todo tiene su final, nada dura para siempre”.

El reputado árbitro puertorriqueño Juan “Pucho” Figueroa ya se prepara para guardar el silbato y lo hará disfrutándose su última serie final, que comenzó anoche entre Santeros de Aguada y Leones de Ponce.

En 1983, Figueroa se encontraba en una cancha de baloncesto junto a Aníbal García, quien era para aquel entonces un reconocido árbitro de Puerto Rico.

Figueroa fue a llevar a uno de sus pupilos de Boys and Girls de las Margaritas a ser evaluado por García con el fin de que recibiera una beca en una institución privada.

En el fogueo no habían oficiales. Sin nada que perder y mucho que ganar Figueroa aceptó el reto de pitar, un viaje que ya llega a su fin. 

“Me pongo a pitar y Aníbal García me vio pitando y le gustó. Me dijo ‘vine a ver el chamaco y salí con el jugador y con árbitro’”, recordó a EL VOCERO.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Ahí comenzó todo. De ahí para adelante la vida mía cambió”, dijo Figueroa.

Tomó los seminarios y comenzó pitando las categorías menores. Se destacó tan rápido que en ocho meses ya era parte del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Su trayectoria ha sido larga en el BSN con un total de 37 campañas. 

Y aunque sus familiares, amistades, apoderados y colegas lo intentan convencer de que no cuelgue el silbato cuando finalice la campaña del BSN, Figueroa está decidido: “No voy más”.

“Estoy nostálgico porque sé que estoy pitando mis últimos juegos. Veo el final venir”, dijo Figueroa, de 60 años.

“Estoy decidido ya. Todo el mundo me pide que no me retire, pero ya está bueno. Estoy cansado y no hay marcha atrás”, agregó.

El reputado oficial se retirará tal como quería: en buena condición y aún siendo respetado por los fanáticos, árbitros y dirigentes.

“Me quería retirar cuando la gente pensara que aún me queda. Hay gente que me dice que me quedan cinco años, otros me dicen que tres. Cuando la gente te dice eso es que significa que el trabajo está siendo aceptado por la gente”, sostuvo.

“Quería retirarme así. No cuando la gente me gritara ‘estas viejo, ya no puedes correr, retírate’”, añadió.

Figueroa se retira tranquilo reconociendo que hay una buena cepa de árbitros en el BSN.

“Me voy contento. He puesto mi granito de arena con los que están subiendo. Hay una camada bien buena, que va a seguir haciendo bien el trabajo. Por eso me voy tranquilo”, sostuvo.

Asimismo, dijo que recordará para siempre tres juegos que le marcaron su vida.

El primero cuando fue oficial del juego por la medalla de oro del Pre-Olímpico en Portland entre el ‘Dream Team’ de Estados Unidos y Venezuela.

“Yo no estaba en el panorama de pitar ese juego tan importante. A medida que fue pasando el torneo me gané pitar ese juego. Sacaron un europeo para ponerme a mí”, dijo.

Otro juego inolvidable fue el juego por la presea dorada del Campeonato Mundial que se celebró en Grecia en 1998. Y el tercero fue en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta cuando trabajó el encuentro por la medalla de bronce.

“Esos juegos son difícil de olvidar”, destacó el exsubsecretario del Departamento de Recreación y Deportes.

Pero para Figueroa no todo ha sido gloria en su carrera. También hubo tropiezos y en uno de ellos hasta pensó retirarse.

“En un momento dado hubo una disputa con los árbitros con la liga. Fue bien seria y llegó hasta tribunales. Pensé irme en ese momento. Pero después de una petición de árbitros y apoderados, decidí volver nuevamente al ruedo. Lo pensé. Creo que fue como del 2004 al 2006”, destacó.

Figueroa le dedicará más tiempo a otras labores que ya fungía como la de ser director atlético en la Universidad Central de Bayamón y su trabajo como asesor en Bayamón Military Academy.

“Yo voy a seguir trabajando. No me voy a meter en casa”, aseguró.

También reabrirá la escuela de arbitraje Juan ‘Pucho’ Figueroa.

“Yo tenía esa escuela en 2009 buscando otra fuente de ingreso y el invento me salió bien. Yo gradué cerca de 70 árbitros. Ahora estaré ‘full time’ con eso. Debemos abrir la escuela como para agosto para gente que nunca ha pitado. Quiero gente que nunca se haya puesto un silbato en la boca, porque la idea es desarrollar”, sentenció.

(1) Comentarios

EL MACHO PUERCO

LO QUE PASA ES QUE DESDE QUE IMPLEMENTARON EL "VIDEO REPLAY",..EL GUISO QUE TENÍAN A VECES ESTOS ARBITROS DE DECIDIR JUGADAS CRUXIALES A SU CONVENIENCIA O SOBORNOS,..O FAVORITISMO HACIA CIERTOS EQUIPOS,..ESO SE LE ACABO,..AHORA EN JUGADAS PITADAS COMO DUDOSAS,..AHORA LOS DIRIGENTES PUEDEN PEDIR O IMPUGNAR LA JUGADA Y REVISIÓN INMEDIATA DE VIDEO,..LOS ESTAN HACIENDO TAMBIEN EN EL BASEBALL GRANDES LIGAS,..LOS ARBITROS CONTROLAN EL JUEGO,..PERO LAS JUGADAS CLAVES LAS DECIDE EL VIDEO,.,

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.