Luis Enrique volverá a dirigir España tras muerte de hija

MADRID — Luis Enrique retomará las riendas de la selección de España, cinco meses después de dejar el puesto debido al cáncer que la costó la vida a su hija de nueve años.

El regreso de Luis Enrique fue anunciado hoy por el presidente de la federación Luis Rubiales.

Luis Enrique sustituirá a Robert Moreno, su auxiliar que dirigió a la selección durante las eliminatorias para la Eurocopa 2020. Moreno aseguró la clasificación y comandó su último partido el lunes, cuando la Roja goleó 5-0 a Rumania en Madrid.

Xana, la hija de Luis Enrique, falleció hace tres meses. Había sido diagnosticada con osteosarcoma, un agresivo cánce de huesos.

Cuando fue presentado como seleccionador, Moreno había dicho que si Luis Enrique decidía volver, iba a estar “encantado de echarme a un lado"

Rubiales dijo a la prensa el martes que Moreno fue quien planteó a dirigentes de la federación el apartarse tras conversar con Luis Enrique y conocer que el extécnico del Barcelona quería regresar.

Rubiales dijo que siempre estuvo claro que Luis Enrique regresaría como técnico cuando él se sintiera listo.

“Luis Enrique tuvo que abandonar el puesto por lo peor que puede pasar”, dijo Rubiales. “Era el líder, tenía la promesa de tener las puertas abiertas”.

Añadió que Luis Enrique seguirá con un contrato hasta el Mundial de Qatar 2022. Moreno no seguirá dentro del grupo de asistentes del técnico del seleccionador de 49 años.

Luis Enrique renunció a la selección en junio, unos meses después de que a su hija le diagnosticaran el cáncer. Había tratado de mantenerse a cargo y de estar con su familia, tomando decisiones y siguiendo los entrenamientos remotamente.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

España terminó las eliminatorias en el primer lugar del Grupo F, con ocho triunfos y dos empates. Aventajó por cinco puntos a Suecia, su escolta inmediato, y será uno de los principales cabezas de serie del sorteo de la Euro 2020 el mes próximo.

Medios españoles dijeron que Moreno se despidió de los jugadores después del partido contra Rumania en el estadio Wanda Metropolitano. No compareció en la conferencia de prensa habitual después del encuentro.

Moreno tampoco se presentó a una reunión con dirigentes de la federación el martes por la mañana para afinar los detalles de su salida.

Moreno, de 42 años, tomó oficialmente las riendas previo a la victoria 2-1 ante Rumania por las eliminatorias de la Euro. Dirigió a la selección durante cinco partidos, obteniendo tres triunfos y dos empates.

“Muy contentos con el trabajo de Robert, pero el líder es Luis Enrique, que es un entrenador magnífico, con un currículum tremendo”, dijo Rubiales.