Fbpur

Este Reglamento surge en cumplimiento con la Resolución Conjunta Núm. 30-2018, la cual ordena al DRD establecer límites de participación diaria que podrán jugar los jóvenes atletas de categorías menores.

A partir del 1 de agosto, los torneos de ligas infantiles, juveniles y de cualquier otro nivel no profesional podrán iniciar o reanudar la acción según la nueva carta circular divulgada el miércoles por la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés.

Un ejemplo de ello, son los torneos de las ligas y competiciones avaladas por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur) que tuvieron que ser suspendidos el pasado 12 de marzo debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19). Tal como sucedió también con otros deportes como el fútbol y el voleibol.

“Las categorías infantiles de todos los deportes podrán reanudar a partir del 1 de agosto. Los clubes, las ligas y las federaciones pueden determinar ir más lento (con la reanudación) o ver si quieren darle más espacio. Nosotros establecemos unos parámetros (de seguridad e higiene) que cada federación y entidad es responsable de cumplir. Pero no obliga a la gente”, señaló Sánchez Parés a EL VOCERO.

Por eso, el DRD decidió adelantar la fecha de la próxima fase de reapertura e la comunidad deportiva, para "darle una fecha más certera para que hagan los arreglos y tomen las decisiones que tengan que tomar. Pero a partir del 1 de agosto todo esto se puede”, agregó.

El presidente de la Fbpur, Yum Ramos, adelantó a EL VOCERO que este jueves, a las 7:00 p.m., discutirá con el Comité Ejecutivo federativo la nueva orden emitida para tomar una decisión sobre si inician sus torneos o no.

El miércoles entró en vigor la reactivación de las actividades deportivas y recreativas de manera colectiva o con la totalidad de miembros de un equipo – incluyendo los deportes de combate o artes marciales mixtas – siempre y cuando se tomen las medidas de precaución.

Esto incluye a los menores de edad, que también podrán realizar entrenamientos en equipo manteniendo los seis pies de distancias y sin contacto físico. De acuerdo con la carta circular, cada entrenador, técnico o club deberá mantener una persona contacto con el DRD. Los menores, además, deberán estar acompañados por una sola persona que deberá permanecer fuera del área de entrenamiento en todo momento.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Por otra parte, y como ya es sabido, a partir del 15 de julio, en horario del toque de queda (5:00 a.m. a 10:00 p.m.), se autoriza la reanudación de los torneos de las ligas profesionales con público, excepto el boxeo profesional y los deportes de combate.

“Para los eventos deportivos realizados por las ligas profesionales, las canchas o el venue (sede) que se utilizarán deberán cumplir con las normas y directrices dispuestas en la orden ejecutiva. En ese sentido, cada liga deberá remitirle al DRD una certificación de cumplimiento que incluya capacidad de personas y las medidas de seguridad para el público, así como sus protocolos de seguridad y demás documentación, con no menos de 48 horas previo a la celebración del evento”, indicó la funcionaria en el escrito.

Asimismo, la circular estableció las normas relacionadas a las boleras y juegos de entretenimiento donde también se autoriza su reapertura a partir del 1 de julio. La operación de estos establecimientos se limita al 75% de la ocupación establecida en el código de edificación vigente en Puerto Rico o certificación de bomberos. En el caso de las boleras, operarán exclusivamente a base de reservaciones. Al igual que las demás entidades deportivas, deberán enviar su protocolo al Departamento para aprobación. 

Recomienda a los atletas a no viajar

Por último, Sánchez Parés recomendó enfáticamente que los deportistas y atletas nacionales eviten viajes al exterior, así sea por vía aérea o marítima. A la par, sostuvo que no se invite o se requiera la participación de ningún atleta o deportista internacional a la Isla durante el periodo de vigencia de la orden ejecutiva.

“De la organización, entidad o empresa tener empleados participantes, deportistas o atletas que lleguen a la Isla, será responsable de hacer cumplir las disposiciones y directrices emitidas por el gobierno de Puerto Rico, relacionadas con la realización de pruebas para detectar el Covid-19 y el periodo de aislamiento domiciliario por un periodo de catorce (14) días, contados desde su llegada”, concluyó la funcionaria.