Voleibol

Los apoderados de la liga y la federación sostuvieron el sábado una reunión en Caguas. 

La Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) separó en su calendario la fecha del 25 de marzo de 2021 para iniciar la temporada.

Sin embargo, dicha fecha es “tentativa”, según se determinó por votación en la reunión de los apoderados y la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) celebrada este sábado en Caguas.

“Vi mucho compromiso de la mayoría de querer jugar. Siempre está la incógnita de si las atletas quieren jugar. Yo entiendo y tengo la información, y el sentir, que sí quieren jugar. Lo que pasa es que estamos todavía en una situación de pandemia”, expresó el presidente de la FPV, César Trabanco, a EL VOCERO.

Al cónclave asistieron los apoderados de Caguas, Naranjito, Corozal, Trujillo Alto, Toa Baja y Aibonito. Los directivos de Mayagüez y Juncos fueron excusados, según informó Trabanco.

La FPV estuvo representada por el líder federativo; el director de torneo, el licenciado José “Picky” Servera; y el primer vicepresidente de la FPV, el licenciado José M. Marxuach.

Trabanco detalló que ningún equipo pidió dispensa, aunque la fecha establecida para solicitarla es el 25 de enero del próximo año, según se decidió en la reunión. Esto será 60 días y no 90 días antes, como lo estipula el reglamento, debido a la pandemia.

“En el día de ayer ninguno informó que no vaya a jugar. Ninguno ha pedido dispensa adelantada. Aibonito tiene interés de jugar y está buscando dónde jugar. Hay una posible mudanza. Pero para todos los efectos tiene interés de jugar”, sostuvo.

Sin embargo, el equipo de Mayagüez apunta a no jugar el próximo torneo.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Extraoficialmente Mayagüez nos ha mencionado que debido a la situación de la pandemia y la no disponibilidad de instalaciones deportivas para jugar, están considerando la dispensa”, aseguró Trabanco.

Tampoco hay nada oficial de posibles mudanzas, aunque Trabanco no lo descartó.

Otras fechas aprobadas durante la reunión fueron el 22 de noviembre de 2020 en la que se deberán someter las listas de reservas; el 20 de diciembre de este año para depositar el pago de $15,000 a Norceca (“$2,243 por cada uno de los siete equipos que se comprometieron a pagar”, según dijo Trabanco) y que viabilizará el uso de refuerzos; el 7 de enero de 2021 para anunciar el compromiso con los auspiciadores; y el 13 de febrero para celebrar el sorteo.

 “Estoy muy satisfecho. Se discutieron los 14 puntos a cabalidad. Se habló mucho de un contrato generalizado que estamos tratando de preparar para todos los equipos. La parte más difícil fue cómo llevar a cabo y aprobar un standing en el que se escogieron los primeros ocho juegos disputados por cada equipo para poder establecer el standing”, apuntó Trabanco.

El standing final que se aprobó fue Caguas, Naranjito, Mayagüez, Trujillo Alto, Toa Baja, Juncos y Corozal.

También se aprobó el uso de dos refuerzos una vez se pague el dinero a Norceca.

La FPV sostendrá el próximo sábado, 14 de noviembre, una reunión para discutir los pormenores del torneo masculino.