Mónica Puig

Mónica Puig golpea la pelota en una cancha de tenis en Arizona. 

Mónica Puig finalmente tocó cancha.

La tenista puertorriqueña comenzó a practicar en una cancha de tenis tras cinco meses recuperándose de una lesión en su hombro derecho, que requirió de cirugía.

Puig publicó el martes en la noche una foto del momento en la que se ve golpeando a la bola con su raqueta en un complejo de tenis en Scottsdale, Arizona.

“Esto acaba de pasar”, escribió la medallista de oro olímpica en su cuenta de Instagram con la etiqueta #5MonthsPostOp (#5MesesPostOperación) y con los emojis de una carita llorando (de alegría), corazones en los ojos y una bola de tenis.

Esta noticia llega pocos días después que el agente de Puig, Marijn Bal, confirmara a EL VOCERO que la rehabilitación “progresa enormemente”.

Puig, de 27 años, lleva cinco meses y medio sin jugar tras sufrir esta nueva lesión que le impidió estar en varios torneos de la WTA, entre estos el grand slam del Abierto de Australia.

Y a juzgar por un collage de fotos que publicó la triple medallista de oro centroamericana sobre su proceso de recuperación, el alcance de la lesión fue mucho mayor de lo que se pensó originalmente.

Puig publicó varias fotos entre las que se ve una con el dedo pulgar hacia arriba tras la cirugía a la que fue sometida.

En diciembre de 2019, la boricua también fue sometida a otra cirugía, esa vez en su codo derecho. También se perdió el inicio de temporada antes que surgiera la pandemia del coronavirus (covid-19).

A pesar de este avance en su recuperación, Puig todavía no tiene una fecha fija para su regreso oficial a las competencias.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Es difícil fijar una fecha para el regreso de la gira, pero no está demasiado lejos. Es un poco difícil de decir en esta etapa, pero vamos en la dirección correcta”, dijo Bal en una reciente entrevista.

De momento, se perderá el Abierto de Miami, que subirá a escena del 23 de marzo al 3 de abril, uno de sus torneos favoritos.

En abril comienza la temporada sobre arcilla, en Charleston, Carolina de Sur, la cual se extenderá hasta finales de mayo, cuando se dispute el grand slam del Roland Garros, en París, Francia.

La WTA también tiene en calendario la temporada sobre hierba, que arranca el 7 de junio en Nottingham, Gran Bretaña, y culmina a finales de ese mes con el torneo Wimbledon.

Del 24 de julio al 1ro de agosto serán los Juegos Olímpicos de Tokio, donde Puig defendería su presea dorada.

Sin embargo, su presencia en la justa olímpica no es segura, ya que actualmente la única plaza reservada para medallistas de oro o ganadoras de Grand Slam, está ocupada por la australiana Samantha Stosur, debido a su mejor posición en el ranking mundial.

Stosur, que ganó el Abierto de Estados Unidos en 2011, está 113; mientras que Puig ocupa la posición 114.

Puig tiene hasta el 7 de junio de 2021 para alcanzar una mejor clasificación que Stosur en el ranking mundial. Las mejores 56 tenistas clasificadas (cuatro por país) también clasifican a Tokio.

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) además otorga seis plazas continentales y una plaza al país sede.

Puig no juega desde el pasado 28 de septiembre, cuando cayó derrotada en la primera ronda del Roland Garros.

Debido a la pandemia, la olímpica apenas disputó tres encuentros en 2020, sin obtener victoria tras el reinicio de la gira puesta en pausa por la pandemia. Luego de eso, tenía pautado jugar tres torneos de la ITF entre octubre y noviembre, pero optó por concluir la campaña.