Mónica Puig

Mónica Puig ha sido la única atleta puertorriqueña en ganar una medalla de oro representando a Puerto Rico en unas Olimpiadas. 

La tenista puertorriqueña Mónica Puig se despidió de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La campeona defensora del tenis olímpico anunció el domingo que se operó nuevamente el hombro derecho, la tercera operación entre 2019 y 2021, por lo que no podrá acudir a la justa olímpica, cuya ceremonia de inauguración será el 23 de julio.

“Hace una semana me operé el hombro derecho por segunda ocasión para reparar el manguito rotador (rotator cuff) y el tendón del bicep. Esto me coloca en una situación difícil de no participar de los Juegos Olímpicos de Tokio este año”, expresó Puig en un video publicado en sus redes sociales.

“Es bien difícil tomar esta decisión. Obviamente, mi equipo está pensando en un periodo a largo plazo y prolongar mi carrera por muchos años más y esperanzada de poder jugar en los Juegos Olímpicos de París 2024”, agregó.

La medallista de oro olímpica en Río 2016 sostuvo que tomó la decisión de operarse nuevamente porque seguía sintiendo dolor.

Puig se había operado el hombro derecho a finales del año pasado y se encontraba en el proceso de rehabilitación.

“A nadie le gusta jugar con dolor. El dolor no se iba. Solo duraba diez minutos en la cancha. Y eso fue algo con lo que tuve que luchar cuando reinicié a trabajar en la cancha”, explicó.

View this post on Instagram

A post shared by Monica Puig (@monicaace93)

La atleta de 27 años señaló que “a veces uno tiene que tomar estas opciones dolorosas y sacrificar una temporada”.

Sin embargo, Puig sostuvo que está de buen ánimo para retomar su carrera dentro de varios meses con miras a 2022.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Aunque me voy a perder lo que resta de la temporada, estoy mirando hacia adelante para regresar a las canchas en 2022”, dijo a la vez que agradeció a toda su fanaticada que la ha apoyado durante toda su carrera. “No ha sido fácil para mí y mi equipo de trabajo. Pero estamos todos bien optimistas del próximo paso”.

“Hay un proceso de rehabilitación que comienza dentro de un par de semanas y los mantendré informados. Gracias por estar conmigo. Sé que voy a regresar mucho mejor y más fuerte”, concluyó.

Puig – clasificada 168 en el ranking mundial de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés – trabajará en su rehabilitación con el preparador físico Colton Smith.

La boricua no pudo debutar este año en la gira de la WTA.

La triple medallista centroamericana no juega desde el pasado 28 de septiembre, cuando cayó derrotada en la primera ronda del Roland Garros.

Puig apenas disputó tres encuentros en 2020 sin obtener ninguna victoria tras el reinicio de la gira puesta en pausa por la pandemia. Luego de eso, tenía pautado jugar tres torneos de la Federación Internacional de Tenis (ITF) entre octubre y noviembre, pero optó por concluir la campaña.

La estelar tenista regresó el año pasado con el entrenador argentino Juan Todero – también se perdió el inicio de la temporada 2020 de la WTA, mientras se recuperaba de una cirugía en su codo derecho que tuvo en diciembre de 2019.

Puig ha sido la única atleta puertorriqueña en ganar una medalla de oro representando a la Isla en unas Olimpiadas. 

Esta apuntaba a ser la abanderada de la delegación de Puerto Rico en Tokio si lograba la difícil clasificación mediante el cupo de medallista de oro olímpica.