Mónica Puig

Mónica Puig deberá buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a través del ranking mundial. 

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) confirmó el jueves que la medallista de oro olímpica Mónica Puig no participará en los venideros Juegos Panamericanos de Lima.

La presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez, recibió una comunicación del representante de la tenista, Marijn Bal, confirmando su retirada del evento continental a celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto en la ciudad de Lima, Perú. 

“Para nosotros y para Puerto Rico era importante su participación. Pero aceptamos su decisión”, indicó Rosario Vélez en declaraciones escritas. “Continuaremos apoyándola y esperamos tenerla en el uniforme de Puerto Rico para Tokio 2020”.

Según la misiva enviada por Bal, Puig junto a su familia y equipo de trabajo tomaron la decisión de no participar en la justa continental para enfocarse en tres torneos de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) programados para la semana en que se jugará el tenis panamericano del 29 de julio al 4 de agosto. 

Estos torneos son el Premier de Mubadala Silicon Valley Classic en San José, California, el Abierto internacional de Washington y el Premier 5 de Toronto, que será del 5 al 11 de agosto.

“Les puedo asegurar que esta decisión de Mónica no se tomó a la ligera, ya que no hay nada más que ella disfrute y le apasione que jugar por su país, como lo ha hecho en los últimos años”, explicó el portavoz de Puig.  

“Este verano quiere centrarse completamente en su ranking y actividad de la WTA. En 2020 estará totalmente centrada en los Juegos Olímpicos de Tokio”, aseguró Bal, quien dijo que las intenciones de Puig es ir a defender su medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Río.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Por su parte, el delegado de la Asociación de Tenis de Puerto Rico en el Copur y administrador de la selección nacional femenina, Humberto Torres, expresó que “nosotros estamos trabajando con Mónica desde 2008 y siempre ha dicho presente a todos los eventos que la hemos convocado. Ha dado lo mejor de sí dentro y fuera de la cancha. Si ella y su equipo de trabajo entienden que lo mejor para su carrera, en este momento, es no asistir a los Juegos Panamericanos, tiene todo nuestro apoyo”.

La ganadora de los Juegos Panamericanos obtiene el boleto directo a las Olimpiadas de Tokio. 

Sin embargo, Puig tiene la oportunidad de asistir a la cita olímpica mediante el ranking mundial de la WTA. Los mejores 56 tenistas - en masculino y femenino (cuatro por país) - en el escalafón a la fecha del 8 de junio de 2020 aseguran su clasificación.

Actualmente, la boricua de 25 años está clasificada número 61. 

Puig ha ganado tres medallas de oro individual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018), dos medallas en los Juegos Panamericanos (oro en Guadalajara 2011 y plata en Toronto 2015) y fue el primer oro olímpico para Puerto Rico en Río de Janeiro 2016.

Puerto Rico ahora cuenta con 212 atletas confirmados para la justa panamericana, y a la espera de la clasificación y evaluación de otros atletas.