Mónica Puig

A pesar de haber sido la ganadora en las últimas Olimpiadas, Mónica Puig tiene que pasarle a la australiana Samantha Stosur en el ranking.

El esperado regreso de Mónica Puig a las canchas tendrá que esperar un poco más a pesar de que el tiempo apremia de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La tenista puertorriqueña apuntaba su vuelta para el Abierto de Francia después de recuperarse de una cirugía en su hombro derecho, pero hubo cambio de planes.

“Mónica está bien. Está de vuelta entrenando y progresando, pero el Abierto de Francia está un poco cercano. Ella está trabajando duro y regresará tan pronto como esté completamente lista”, expresó el agente de la medallista de oro olímpica en Río 2016, Marijn Bal, a EL VOCERO.

El nombre de Puig todavía figura en la lista de entrada para la fase clasificatoria del Roland Garros. Pero el tiempo corre en su contra, ya que las rondas previas arrancan el próximo lunes, 24 de mayo, culminando el 28 de dicho mes. La primera ronda del cuadro principal comienza el 30.

La edición 2021 del grand slam parisino sobre tierra batida culminará el 13 de junio.

Puig sigue respetando su tiempo de recuperación, a pesar de que necesita jugar para poder entrar de lleno a la contienda por un puesto para los Juegos Olímpicos de Tokio. 

La olímpica de 27 años – que no ha podido jugar este año mientras se rehabilita de su segunda cirugía en un año – ocupa actualmente la posición número 157 en el ranking, con 508 puntos.

Las mejores 56 tenistas del mundo, cuatro por país, entran de forma directa. 

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

A pesar de haber sido la ganadora en las últimas Olimpiadas, Puig tiene que pasarle a la australiana Samantha Stosur en el ranking.

Stosur ocupa el puesto 126. Y aunque nunca ha logrado la gesta que hizo Puig, la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) cuenta para el puesto de oro los Grand Slam conquistados por una tenista mejor ubicada en el escalafón mundial. Stosur, de 37 años, ganó el Abierto de Estados Unidos en 2011.

Pero el mayor problema para Puig es que la fecha límite para asegurar su clasificación es el 14 de junio, un día después que culmine el Abierto de Francia.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario Vélez, reaccionó a la situación por la que atraviesa la triple campeona centroamericana. 

"Si no está lista, no está lista. No podemos forzar realmente una rehabilitación de una atleta que ha tenido una lesión tan seria como la que ha tenido y tiene que entrar a la cancha cuando se sienta que está lista. Si eso le va a seguir impidiendo su clasificación olímpica, pues lamentable por demás. Pero no podemos forzar para nada esa recuperación de ella", afirmó Rosario Vélez.

Puig inició el pasado mes su preparación sobre pista junto a su entrenador Juan Ignacio “Nacho” Todero. La boricua estuvo rehabilitándose en Arizona y ahora está radicada en Boca Ratón, Florida, bajo las órdenes del preparador físico Colton Smith.

El tenis olímpico arranca el 24 de julio.

Previo a los Juegos Olímpicos, la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) tiene pautada la temporada sobre hierba, que regresará en junio, tras cancelarse el año pasado a causa de la pandemia del covid-19.