Judo

María Pérez cayó en tiempo extra ante la rusa Alena Prokopenko.

Los judocas puertorriqueños María Pérez y Adrián Gandía quedaron eliminados este martes en el Masters de Doha de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés), que otorgaba valiosos puntos para el ranking de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Pérez cayó frente a la rusa Alena Prokopenko en tiempo extra vía ippon en la división de -70 kilogramos (kg), mientras que Gandía sucumbió ante el canadiense Etienne Briand por Waza-ari, awasete ippon en la división de -81 kg.

Este miércoles es el turno de la veterana olímpica Melissa Mojica en +78 kg. Mojica enfrentará a la tunecina Nihel Cheikh Rouhou.

“El combate como se planificó se llevó al pie de la letra hasta un punto en que la rusa le sacó dos penalidades a María al principio del combate y con una tercera penalidad María se eliminaba. Entonces tenía que tomar iniciativa en los ataques porque si no ataca, agarra mal o se sale del área le sacan penalidad. Y estuvo así hasta llegar a los cuatro minutos del tiempo extra. Ya el trabajo fue tanto para mantener ese ritmo y tirarla que María estaba agotada”, reaccionó Jonathan Medrano, el entrenador de Pérez, a EL VOCERO.

La subcampeona del mundo en 2017 perdió cuando restaban 8:04 en el reloj.

“El error vino al principio al coger esas dos penalidades. Después se le hizo muy difícil de tirar la rusa. Tengo un video que María, faltando tres segundos para terminar el tiempo regular, marca a la rusa y yo hago la seña que María la marcó. Pero ellos revisaron y dijeron que no. Pero, nada, eso es historia”, dijo.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Se perdió de esa manera y es bueno que pase para arreglarlo antes del día grande que estamos esperando, que son las Olimpiadas. Y, nada, trabajar para que esas cosas no sigan pasando. Para mí las penalidades fueron muy tontas y ella lo sabe. Y son cosas que debemos arreglar”, agregó.

Por su parte, Gandía perdió cuando restaban 1:41 del tiempo reglamentario.

"No estoy contento con el resultado. Yo trabajé bien fuerte en las Navidades y esperaba más de esta competencia. Pero, nada, las derrotas son parte importante del proceso. Nos dejan ver cuáles son las debilidades de uno y es importante reconocerlas y trabajarlas en ellas", señaló el actual campeón panamericano.

Tanto Pérez como Gandía – junto a Medrano – viajarán este miércoles hacia Israel, donde estarán entrenando por cinco semanas de cara al Grand Slam de Tel Aviv, que se disputará en dicho país del 18 al 20 de febrero.

Mojica, por su parte, regresará a Puerto Rico y luego viajará a Israel para el torneo.

Hasta el día de hoy, el trío boricua está clasificado a las Olimpiadas. Pero la fecha límite para asegurar el boleto es el 28 de junio de 2021.