Belarus Athlete's Hunger Strike

En esta foto de archivo del 12 de agosto de 2014, el bielorruso Andre Krauchanka festeja tras realizar un intento de salto de altura en el decatlón del Campeonato Europeo de Atletismo en Zúrich.

KIEV, Ucrania— Un medallista olímpico de plata, considerado uno de los mejores atletas bielorrusos de la historia, se declaró en una huelga de hambre de 10 días, para mostrar apoyo a las víctimas de la represión política en su país.

Andrei Krauchanka, quien consiguió su presea en el decatlón durante los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, dijo el viernes también que venderá la medalla de oro que ganó en el campeonato europeo bajo techo de 2011, con el objetivo de ayudar a las familias de los presos políticos.

Durante algunos meses del año anterior, numerosos manifestantes exigieron la renuncia del presidente Alexander Lukashenko, al condenar su autoritarismo y considerar fraudulentos los comicios de agosto, en los que se reeligió para un sexto periodo de gobierno.

La policía reprimió las protestas, arrestó a más de 34,000 personas y golpeó a muchas de ellas. Krauchanka figuró entre los manifestantes arrestados y agredidos.

“Hay gente real tras las rejas ahora. Se trata de vidas reales, vidas rotas de sus familiares”, dijo Krauchanka en un comunicado mediante el que anunció su ayuno. “Es muy difícil para mí entender esta realidad aterradora en Bielorrusia".