Alex Cora

El dirigente cagüeño Alex Cora.

Lo que era un secreto a voces, finalmente se consumó.

Los Medias Rojas de Boston anunciaron este martes en la noche la salida del dirigente puertorriqueño Alex Cora del equipo. 

La decisión se tomó luego de las penalidades impuestas por la Major League Baseball a los Astros de Houston por el robo de señas. Cora fungió como coach de banco de la novena texana durante la temporada de 2017.

"Hoy (martes) nos reunimos para discutir el reporte del comisionado (Rob Manfred) relacionado con la investigación de los Astros de Houston. (Y) dado los hallazgos y la resolución del comisionado, decidimos conjuntamente que no es posible que Alex lidere el club y decidimos mutuamente separarnos", señaló el comunicado divulgado por el dueño John Henry, el presidente Tom Werner, el gerente general Sam Kennedy y el propio Cora. 

Henry, Werner y Kennedy añadieron que "hoy es un día triste para nosotros". 

"Alex es una persona especial y un miembro muy querido por los Medias Rojas. Estamos agradecidos por su impacto en nuestra franquicia. Extrañaremos su pasión, su energía y su contribución significativa a las comunidades de Nueva Inglaterra y Puerto Rico", sostuvieron. 

Por su parte, el técnico cagüeño señaló que la decisión se tomó por el bien del equipo. 

"Quiero agradecer a John, Sam, los jugadores, nuestro cuerpo técnico y a toda la organización de los Medias Rojas. Especialmente, quiero agradecer a mi familia por su amor y apoyo", expresó Cora. 

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

"Acordamos hoy (martes) que separar nuestros caminos era lo mejor para la organización. No quiero ser una distracción para los Medias Rojas mientras continúan hacia adelante. Mis dos años como dirigente fueron los mejores de mi vida", prosiguió.

"Fue un honor dirigir a este equipo y ayudar a traer de vuelta la Serie Mundial a Boston. Siempre estaré en deuda con la organización y la fanaticada, que me apoyaron como jugador, dirigente y en mis esfuerzos por ayudar a Puerto Rico. Este es un lugar especial. No hay nada como esto en todo el béisbol, y lo extrañaré sinceramente", concluyó. 

Este despido se suma al del manager AJ Hinch y el gerente general Jeff Luhnow de los Astros, quienes perdieron el lunes sus empleos luego de que el comisionado de las Grandes Ligas los suspendió por un año y multó al club con cinco millones de dólares por robar señales mediante el uso indebido de dispositivos electrónicos en las temporadas de 2017, en la que Houston ganó la Serie Mundial, y de 2018.

Cora no ha recibido ningún castigo hasta el momento, pero Manfred sugirió que enfrentará un castigo similar o incluso más severo.

En su informe, Manfred dijo que el puertorriqueño Cora desarrolló el sistema de robo de señas empleado por los Astros. Además, los Medias Rojas son investigados por el supuesto robo de señas durante 2018, la primera temporada de Cora como manager, cuando Boston conquistó la Serie Mundial.

El nombre de Cora se menciona a través de la investigación. Según se desprende en el informe de diez páginas de las Grandes Ligas, aproximadamente dos meses después de haber comenzado la temporada, un grupo de peloteros —incluyendo al boricua Carlos Beltrán— dialogaron de que el equipo podía mejorar descifrando las señales de los equipos contrarios y comunicándoselas al bateador. Cora, se asegura, gestionó la instalación de un monitor que transmitiera la imagen de una cámara en el jardín central inmediatamente a las afueras del banco de los Astros. 

Uno o más peloteros observaron el monitor y luego de descifrar la señal golpearon un zafacón cercano para comunicar el siguiente lanzamiento al bateador. Generalmente, uno o dos golpes correspondían a ciertos lanzamientos rompientes, mientras que no golpear el zafacón significaría lanzamientos en recta. 

Manfred determinó no castigar a los peloteros de los Astros luego de que en septiembre de 2017 enfatizara que adjudicaría responsabilidad al gerente general y al dirigente. Beltrán jugó precisamente con los Astros su último año como pelotero activo en las Mayores. El manatieño dirigirá esta temporada a los Mets de Nueva York. 

Los Medias Rojas no anunciaron quién asumirá las riendas del equipo.