Adriana Díaz y Brian Afanador

Adriana Díaz y Brian Afanador son los abanderados de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos. > EL VOCERO

Antes que Brian Afanador desfile este viernes con la monoestrellada por el nuevo Estadio Nacional de Tokio junto a su prima, la estelar tenimesista Adriana Díaz, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, el tenimesista utuadeño ya sabrá de antemano quién será su primer rival en las Olimpiadas. Igual su prima, Melanie Díaz.

Afanador enfrentará el sábado a Siu Hang Lam, de Hong Kong, en el Gimnasio Metropolitano de Tokio tras el sorteo celebrado el miércoles.

El partido está pautado para las 3:30 a.m. (hora de Puerto Rico).

Afanador está sembrado número 48 en el torneo olímpico y ocupa el puesto 83 en el ranking mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Lam irá sembrado número 50, y ocupa el puesto 94 en el mundo.

Este será el primer encuentro entre ambos competidores. El ganador enfrentará a Sathiyan Gnanasekaran Sathiyan, número 26, de India.

Afanador, de 24 años, está en sus segundos Juegos Olímpicos; mientras que para Lam serán sus primeras Olimpiadas.

Por su parte, Melanie hará su debut olímpico frente a Orawan Paranang, de Indonesia, el sábado a las 2:00 a.m. (hora de Puerto Rico).

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Melanie, de 25 años, y clasificada número 66 en el ranking mundial de la ITTF, está sembrada número 37 en el torneo. Mientras, Paranang, de 24 años, es la sembrada 49 y número 91 del mundo.

Ninguna de las dos se había enfrentado anteriormente. La ganadora enfrentará a Hana Matelova (#29), de República Checa.

El formato del tenis de mesa olímpico es de eliminación sencilla. El que gane avanza a la siguiente ronda y el que pierda, se elimina.

Por su parte, Adriana Díaz es la novena sembrada del torneo olímpico, según explicó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM), Iván Santos.

Díaz, número 16 en el mundo, debutará el próximo martes, 27 de julio, contra una rival aún por definir en la tercera ronda.

“Los países solo pueden jugar con dos jugadores nada más en las Olimpiadas. Un ejemplo, China, puede tener entre los primeros diez (del mundo) en el ranking cinco o seis jugadoras. Pero de esas pueden jugar dos. Lo mismo Japón. Nadie puede tener más de dos jugadoras ahí y eso hace que hay diez jugadoras por encima de Adriana (en el ranking mundial) que no pueden jugar aquí”, comentó Santos a EL VOCERO.

El tenis de mesa olímpica comienza el 24 de julio y culmina el 6 de agosto.