El secreto a voces y lo que ha venido sonando en redes es real.

Las negociaciones que las leyendas del boxeo, el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto y el mexicano Juan Manuel "Dinamita" Márquez dejaron sobre la mesa en 2016, las retomaron ahora en medio de la pandemia por el covid-19 para así encaminarse ambos a un verdadero enfrentamiento que ya tiene fecha y en un peso próximo a definirse.

Cotto y Márquez, dos púgiles que fueron campeones en cuatro divisiones distintas, y que deslumbraron a lo largo y ancho de sus carreras, se medirán en un pleito de exhibición bautizado "Nunca es tarde", pautado a ocho asaltos y que va camino a celebrarse el 12 de junio en Texas o en la Florida, según se supo.

La pelea será transmitida por el sistema de pague por ver (PPV) y en su respaldo contará con peleas reales de título mundial y con púgiles de renombre.

Ambos peleadores recibirán igualmente una lucrativa suma económica no revelada, pero que pudiera equipararse a lo devengado por Mike Tyson cuando se midió en su exhibición ante Roy Jones Jr. en noviembre de 2020.

El recién coronado campeón interino mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), McWilliams Arroyo, suena con fuerza para realizar su primera defensa en la coestelar. Otros boricuas como el medallista de oro panamericano, Oscar Collazo también pudiera ser incluido en la velada.

De hecho, Cotto, que cumplió 40 años el pasado mes de octubre, ya inició su preparación en la Isla de cara a la pelea y tiene como plan seguir los mismos parámetros que tuvo en el pasado: moverse al gimnasio Wild Card de Los Ángeles para entrenar una vez más de mano del miembro del Salón de la Fama, Freddie Roach.

Márquez, de 47 años, también hará lo mismo. Su entrenador, el afamado Ignacio "Nacho" Beristáin volverá a regir en su esquina, y ya prepara al legendario púgil azteca de quien se supo también aspira en un futuro en su natal México a un escaño en la política.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

"Yo generalmente he reprobado a todos los boxeadores que se retiran y deciden regresar", expresó Beristáin en una nueva publicidad lanzada a las redes el miércoles desde la página oficial de Miguel Cotto. "Pero en este caso, tratándose de una exhibición, para los dos creo que reconozco que será un enfrentamiento muy esperado por mucho tiempo que por la diferencia de peso no se dio, pero que ahora por ser una exhibición pues se encaminan a realizar un encuentro de gran clase", indicó.

Cotto, que terminó con marca de 41-6 y 33 KO's, se retiró en 2017 luego de caer frente a Sadam Ali. El boricua fue campeón en la división junior welter, welter, superwelter y en el peso mediano.

"Puerto Rico y México es de las más grandes rivalidades que existen en el boxeo", declaró Roach en el mismo video en el que participó Beristáin. "Y Miguel Cotto y Juan Manuel Márquez son dos púgiles elites que sin dudas darán una exhibición increíble y que nadie se debe perder. Los fanáticos mexicanos y puertorriqueños son sin dudas lo mejor que tiene el boxeo y se merecen esto".

Márquez, quien siempre será recordado por haber sido el artífice de uno de los nocaúts más impresionantes que se hayan producido en el boxeo cuando anestesió con una brutal derecha al filipino Manny Pacquiao en el sexto asalto de la cuarta pelea entre ambos, se retiró en 2014 y cultivó récord de 56-7-1 y 40 KO's. Fue campeón peso pluma, superpluma, ligero y juniorwelter.

"Cuando tienes a dos figuras que suman 13 títulos y han conquistado ocho divisiones eso es una garantía espectacular", comentó Brian Pérez, director ejecutivo de Promociones Miguel Cotto, quien finalmente confirmó que en efecto Cotto y Márquez se verán las caras.

También indicó que será el mismo Cotto quien próximamente ofrecerá los detalles del encuentro, que no empece a que será en formato de exhibición, tendrá acción real.

"Aquí ya ambos están entrenando y como ven, los entrenadores Freddie Roach y Nacho Beristáin ya están listos para recibir a sus peleadores y trabajar con ellos. Este es el combate que nunca se pudo cuadrar en 2016. Aquel que tuvimos sobre la mesa y no se pudo acordar por diferencia de peso. Será un evento real, fantástico para el fanático y con un 'undercard' con buenas peleas", agregó.

Guantes de 14 onzas y sin la participación de jueces es parte del acuerdo preliminar para la pelea que tendrá su promoción como las de antaño, con presencia tanto en México como en Puerto Rico.

Márquez, quien no pudo ver concretada su entrada en 2020 al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota a raíz de la pandemia por el covid-19, ahora tendrá que esperar al 2022, en una ceremonia en la que estarán tres clases juntas: 2020, 2021 y 2022. Junto a él entraron los estadounidenses Bernard Hopkins y 'Sugar' Shane Mosley. En la de 2021 fueron seleccionados Wladimir Klitschko, Floyd Mayweather Jr., Andre Ward, Laila Ali y Ann Wolfe. Para el 2022 se espera que Miguel Cotto sea uno de los elegidos.

Editor de Deportes

Graduado de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Cuenta con más de 22 años de experiencia. Especialista en boxeo. Fue analista y reportero de boxeo para ESPN Deportes. Miembro activo de la BWAA (Boxing Writers Association of America).