5K Popular

Mizael Carrera (izq.) debutó el año pasado en el 5K Popular, pero quedó rezagado en un distante tercer lugar con tiempo de 15:54

Por 14 años, ningún corredor masculino ha podido reclamar el bono de $5,000 que ofrece la carrera del 5K Popular por romper el récord nacional en dicha rama.

No obstante, el evento del domingo, 18 de agosto, muy bien podría ser testigo de un acontecimiento de esa índole, toda vez que el cotizado corredor de madre puertorriqueña Mizael Carrera regresará al 5K Popular en su decimoquinto aniversario para reivindicar su nombre y tratar de hacer historia.

Carrera es el único corredor local, en la actualidad, que ha cronometrado tiempos similares al récord nacional que posee Luis "Chino" Soto (14:18) desde 2009.

En 2015, Carrera ganó un evento de 5,000 metros pista en Allendale, Michigan, con marca de 14:17. Previo a eso, detuvo el reloj en 14:20 durante un 5K en Portland, Oregon en 2014.

El estudiante de derecho, quien reside en Nuevo México, debutó el año pasado en el 5K Popular, pero quedó rezagado en un distante tercer lugar con tiempo de 15:54, detrás del ganador Fernando Ojeda (14:50). Esto tras irse palmo a palmo con Ojeda por la primera parte del trayecto antes que una lesión lo dejara fuera de contienda por el primer lugar.

“Cuando corrí el 5K Popular el año pasado me lastimé el ‘hamstring’ (tendón de la corva) a mitad de carrera y tuve que bajar el paso para poder llegar. En 2018 corrí muchos eventos y eso me pasó factura. Desde el pasado 5K Popular, solo he corrido el Maratón de Nueva York en noviembre del año pasado, el Medio Maratón de San Blas (donde ganó entre los nativos con marca de 1:08:48) en febrero y otro medio maratón en marzo (en Washington, D.C.). A partir de ahí decidí descansar de competir en eventos para mantenerme libre de lesiones y me he dedicado de lleno a entrenar duro para ganar este 5K Popular. Y no solo quiero venir a ganar para reivindicarme. Vengo por ese bono”, dijo Carrera, quien, de lograr su cometido, se estaría uniendo a la trujillana Beverly Ramos como los únicos en llevarse el añorado bono de $5,000.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Ramos reclamó dicho premio en 2013 y 2014 cuando quebró en años consecutivos la marca nacional femenina, la cual aún sigue vigente con cronómetro de 16:14.

“La ventaja ahora es que ya conozco la ruta y a varios de los competidores y eso siempre ayuda. Más aún, voy a tratar de llegar a Puerto Rico con una semana de antelación para poder descansar y aclimatarme. No voy a bajarme de un avión para ir a correr”, agregó Carrera.

A beneficio de la Fundación Pediátrica de Diabetes

La decimoquinto edición del 5K Popular, que iniciará desde el edificio Popular Center en Hato Rey, será a beneficio de la Fundación Pediátrica de Diabetes, entidad que ha desarrollado un programa educativo y de apoyo dirigido a cerca de 3,000 niños, niñas y adolescentes con diabetes tipo 1 en Puerto Rico, a sus familiares y maestros.

“Esta es la carrera en la que muchos de los principales corredores locales desean competir, gracias a los premios en metálico que tenemos y al bono provisto para quien establezca una nueva marca nacional a la distancia de 5K. Sería fabuloso que alguien se pudiera ganar uno de esos bonos durante nuestra carrera del 15 aniversario. Sin embargo, lo más importante es la participación masiva de nuestros corredores y caminantes recreacionales, ya que su inscripción nos ayudará a recaudar los fondos que serán destinados a la Fundación Pediátrica de Diabetes”, expresó Eduardo Negrón, vicepresidente ejecutivo de Banco Popular.

Precisamente, ese norte filantrópico ha sido una de las claves del éxito del 5K Popular, ya que la carrera ha beneficiado a más de una decena de entidades desde sus inicios en 2005, incluyendo la Fundación del Hospital San Jorge, la Fundación CAP, Iniciativa Comunitaria, Extra Bases Inc. (de Carlos Delgado), la Fundación Pro Departamento Pediatría Oncológica, la Fundación 2010, el Boys & Girls Club de Puerto Rico, SER de Puerto Rico, la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer, el Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez y, recientemente, a la Fundación Hospital Pediátrico en las últimas dos ediciones.

Para inscripciones, hay que acceder a la plataforma 5k.popular.com. Las personas que se inscriban en o antes del 6 de agosto, podrán hacerlo por $20. A partir del 7 de agosto, el precio será de $25.

Tags

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.