A.J. Hinch

A.J. Hinch fue suspendido por toda la temporada 2020. 

A.J. Hinch y Jeff Lunhow quedaron fuera de la organización de los Astros de Houston. 

El dueño de la novena, Jim Crane, despidió el lunes a Hinch y a Luhnow luego de que la MLB castigara a ambos tras los hallazgos en una investigación por el robo de señales durante la temporada 2017, año en que precisamente conquistaron la Serie Mundial. 

Como parte de las determinaciones, ambos fueron suspendidos sin paga hasta el día después de la Serie Mundial, según una comunicación por parte del comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred. Además de esas sanciones, la franquicia deberá pagar a la oficina del comisionado $5 millones y perdieron selecciones en el sorteo de novatos de 2020 y 2021. 

“Hoy es un día difícil para los Astros de Houston. MLB condujo una exhaustiva investigación y colaboramos. Aceptamos los hallazgos y las sanciones. Tomé la decisión de despedir a A.J. Hinch y Jeff Luhnow”, indicó Crane en conferencia de prensa realizada varias horas después del anuncio de las Mayores.

En espera por investigación que salpicó a Alex Cora

Pero la investigación también salpicó a Alex Cora, segundo boricua dirigente en las Grandes Ligas y quien fungió como coach de banco con los Astros hace dos años atrás. Manfred señaló que esperará por la investigación en curso a los Medias Rojas de Boston por el robo de señales en 2018 para imponerle una sanción al piloto cagüeño. Cora guió a los Medias Rojas al título de la Serie Mundial hace una temporada atrás. 

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Cora estuvo envuelto en los esquemas de golpear (un zafacón) y utilizar un cuarto de repetición para descifrar y transmitir señales. Cora participó en ambos esquemas y durante su activa participación, condenó implícitamente la conducta de los peloteros”, lee la comunicación de Manfred.

“Yo me reservaré la determinación de imponer el nivel de sanción a Cora hasta tanto el DOI (Departamento de Investigación) complete su investigación sobre las alegaciones de que los Medias Rojas estuvieron robando señales electrónicamente en 2018 cuando Cora fue el dirigente”, añadió.

El nombre de Cora se menciona a través de la investigación. Según se desprende en el informe de diez páginas de las Grandes Ligas, aproximadamente dos meses después de haber comenzado la temporada, un grupo de peloteros —incluyendo a Carlos Beltrán— dialogaron de que el equipo podía mejorar descifrando las señales de los equipos contrarios y comunicándoselas al bateador. Cora, se asegura, gestionó la instalación de un monitor que transmitiera la imagen de una cámara en el jardín central inmediatamente a las afueras del banco de los Astros. 

Uno o más peloteros observaron el monitor y luego de descifrar la señal golpearon un zafacón cercano para comunicar el siguiente lanzamiento al bateador. Generalmente, uno o dos golpes correspondían a ciertos lanzamientos rompientes, mientras que no golpear el zafacón significaría lanzamientos en recta. 

Manfred determinó no castigar a los peloteros de los Astros luego de que en septiembre de 2017 enfatizara que adjudicaría responsabilidad al gerente general y al dirigente. Beltrán jugó precisamente con los Astros su último año como pelotero activo en las Mayores. El manatieño dirigirá esta temporada a los Mets de Nueva York.