AOBA

El Albergue Olímpico cuenta con un parque de béisbol que ha sido sede de varios eventos del programa de desarrollo de Major League Baseball en el área sur de la Isla.

Ángel Molina

El expelotero profesional Ángel Molina es el director del Albergue Olímpico Baseball Academy. 

El sur de la Isla contará con una academia especializada de béisbol.

Se trata del Albergue Olímpico Baseball Academy (AOBA), un nuevo proyecto que se desarrollará a partir de agosto en el centro deportivo, recreativo y de salud ubicado en Salinas.

“Esto es un proyecto que sale de un sueño de este servidor”, expresó el director de AOBA, Ángel Molina, a EL VOCERO. “Yo soy más fan del desarrollo; no tanto del ganar. Y como director de Major League Baseball Development Program en el sur busqué la manera de hacer una escuela (especializada) en esta área. Presenté la propuesta al Albergue hace dos o tres años. En aquel momento el director que estaba a cargo (Gino Guerra) no la acogió y cuando viene la nueva administración – con el señor (Ramón L.) Álvarez – se la presento a principios de este año y le gustó el proyecto”, agregó el expelotero profesional. 

El objetivo principal de AOBA – según Molina – es impactar a jóvenes de bajos recursos.

“Aquí las escuelas especializadas de béisbol – en su mayoría – están en un nivel alto (de costo) para la gente de bajos recursos. Y hay que tocar esos niños que son de bajos recursos. Si no los tocamos, se nos van a perder en la calle”, sostuvo el exguardabosque y cátcher de Toronto, Miami, Ponce y Mayagüez, quien tiene una organización que se llama Molina Baseball Academy.

El proyecto contará con la ayuda económica de “reconocidos expeloteros del área sur y norte” - según dijo - para otorgar becas deportivas.

La academia tendrá un costo de $5,500 que incluirá la educación a través del programa Brain School PR, el programa deportivo, entrenamientos, los servicios del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (Sadce) que ofrece el Albergue Olímpico, la alimentación, el hospedaje y los uniformes de la escuela, práctica y el juego.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Lo único que tienen que tener es el pantalón corto para ir a clases y la computadora para coger las clases en línea, hasta que el Departamento de Educación nos de vales para comprar los equipos electrónicos”, señaló Molina, quien hasta antes del huracán María jugó en el Béisbol Superior Doble A con Hatillo.

En este primer año escolar 2020-2021, el proyecto impactará a estudiantes de sexto a undécimo grado. Luego, a partir del próximo curso será hasta grado 12. Esta academia será un programa aparte de la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes en el Albergue Olímpico (Ecedao). De acuerdo con Molina, los estudiantes utilizarán las facilidades y se hospedarán en las villas, donde normalmente se quedan los atletas internacionales.

El Albergue Olímpico – cuyo parque de béisbol ha sido sede de varios eventos del programa de desarrollo de MLB – invertirá entre $100 mil a $200 mil, según informó el director ejecutivo Ramón L. Álvarez.

“Este proyecto de béisbol es el primero de muchas áreas que entendemos que podemos aportar a ciertos deportes bajo el modelo de academia privada. Esta es una oferta completa de academia y entrenamiento físico y técnico del béisbol que preparará al atleta de forma social y mentalmente para que pueda lograr una beca universitaria o llegar a las Grandes Ligas”, manifestó Álvarez.

Unos 260 participantes ya se han inscrito para formar parte de la nueva academia, de los cuales se escogerán alrededor de 90, según detalló el director del Albergue Olímpico, a través de unas pruebas cuyas fechas se anunciarán más adelante.

“Yo quiero que esto sea un proyecto diferente al de todo el mundo, siguiendo el modelo de Estados Unidos, donde entrenan de agosto a diciembre y de enero a mayo tienen más béisbol que entrenamiento. Se van a tocar todos los aspectos del entrenamiento que exige el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y todas las pruebas que se hacen en el béisbol profesional. Habrá showcase y un día de escuchas. Este año se hará un torneo de Navidad y se van a traer academias de Estados Unidos”, sostuvo Molina, quien contará con un grupo de coaches encabezado por Víctor Rodríguez, Melvin Rosario, Juan Carlos Meléndez, Mario Santiago, Gabriel Goglas y Daniel Beltré, entre otros.

“Mi aspiración es ser la mejor escuela de béisbol especializada en el Caribe. Y vamos a trabajar para eso”, concluyó.