Paulina Prieto

Paulina Prieto es una de las principales bujías ofensivas de las Valencianas de Juncos.

La fusión de las Valencianas de Juncos y las Amazonas de Trujillo Alto no será un asunto de discusión. 

Al menos ese es el mensaje de uno de los apoderados involucrados, quien explicó que tampoco la Junta de Directores de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) podrá aprobar o no el junte de ambos equipos.

Según William López, apoderado de las Amazonas, al tratarse de un asunto no contemplado en la constitución de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), la fusión entre las franquicias de Juncos y Trujillo Alto fue avalada por el presidente del ente federativo, el doctor César Trabanco.

La constitución de la FPV y el reglamento de la liga establecen cómo se aprueban las solicitudes de receso y traslado de una franquicia, así como los deberes de un apoderado. “La constitución no dice nada sobre eso. En ningún momento se prohíbe”, detalló a EL VOCERO el ahora coapoderado de las Valencianas.

López fue el apoderado de Trujillo Alto, pero se vio en la obligación de cambiar de sede –hasta finalmente recurrir a una fusión con Juncos– ante la falta de apoyo económico del alcalde José Luis Cruz.

El equipo mantendrá la imagen, nombre y sede de las Valencianas.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Trabanco, de hecho, confirmó a este diario que aprobó la fusión y que mantendrá esa decisión pese a que conversará con los apoderados de los diversos equipos de la liga.

"Eso está aprobado. La decisión del presidente no va a cambiar. Si algún organismo la revierte, habría que tirar la constitución al zafacón porque no hay nada escrito ahí sobre la fusión de equipos. Estoy dispuesto a asumir toda la responsabilidad que así me confiere la constitución. Yo no soy el sello de goma de nadie", aseveró Trabanco. 

Ambos detallaron que existe precedente en el pasado sobre fusiones de equipos en la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM), cuando Arroyo se unió a San Sebastián (1998), Yauco se fusionó con San Juan (1995) y Bayamón se integró a Corozal (2008). 

La venidera campaña de la LVSF comenzará el 27 de mayo. El sorteo de jugadoras agentes libres y de nuevo ingreso se celebrará el sábado, 24 de abril, en Ponce.

Ahora la liga tiene confirmados a los equipos de Caguas, Juncos, Naranjito, Gurabo, Ponce, Corozal, San Juan y Humacao.