NBA

Los jugadores de los Celtics de Boston y del Heat de Miami se arrodillan al escuchar el himno nacional, antes del partido del miércoles.

MIAMI — Con palabras y actos, varios equipos de la NBA expresaron su consternación el miércoles, horas después de que una turba leal al presidente Donald Trump irrumpió en el Capitolio.

Igualmente, los basquetbolistas reaccionaron ante la decisión de un fiscal en Wisconsin, que se negó a presentar cargos contra un agente policial que baleó el año pasado a un ciudadano negro.

En Miami, los jugadores del Heat y de los Celtics de Boston emitieron un comunicado conjunto, en el cual afirmaron que jugaban “apesadumbrados” en un partido en que la mayoría de los participantes se arrodilló al escucharse el himno nacional. En Milwaukee, los Bucks y los Pistons de Detroit perdieron el balón intencionalmente en sus primeras dos posesiones, dado que los 10 jugadores se arrodillaron sobre la cancha en forma simultánea.

Horas antes, la muchedumbre violenta interrumpió la sesión en que el Congreso certificaría los resultados de las elecciones de noviembre y allanaría el camino para que el presidente electo Joe Biden juramentara este mismo mes.

“Es un hecho bochornoso, vergonzoso en nuestro país”, sentenció el entrenador de Nueva Orleáns, Stan Van Gundy.

Los hechos del miércoles ocurrieron un día después de que se anunció la decisión de no presentar cargos contra el agente que disparó contra Jacob Blake y lo dejó paralítico en Kenosha Wisconsin, el año pasado. El caso de Blake fue uno de los principales en que se concentraron los jugadores de la NBA tras la reanudación de la campaña en la “burbuja” de la Florida.

En protesta contra la injusticia racial y los abusos policiales, los jugadores aplazaron entonces algunos partidos.

El miércoles, los Celtics abordaron la decisión sobre Blake, antes de la irrupción en el Capitolio. Tras llegar a la arena en Miami, los jugadores se reunieron de nuevo.

En los televisores de los vestuarios, que normalmente muestran transmisiones deportivas, estaban las noticias de la insurrección.

“Ellos han adoptado una actitud en la que quieren ganar a toda costa”, dijo Brad Stevens, entrenador de los Celtics, en referencia a Trump y sus aliados. “No sé. Nuestro mundo deportivo es mucho menos importante, evidentemente. Pero siempre he pensado que si operas con una actitud en la que buscas ganar a toda costa, el final será siempre un fracaso. Y en esta situación, un final desgraciado. Así que estoy ansioso de que transcurran pronto las próximas dos semanas. Sé que muchas personas más esperan lo mismo”.

Biden asumirá el cargo dentro de un par de semanas, el 20 de enero.

Durante décadas la NBA ha tenido una regla que obliga a los jugadores y entrenadores a ponerse de pie para escuchar el himno nacional. Su aplicación se relajó el año pasado, cuando la campaña se retomó en Walt Disney World.

A continuación, algunos resultados:

CLIPPERS 108, WARRIORS 101

SAN FRANCISCO (AP) — Kawhi Leonard igualó la pizarra a falta de 6:40 para el final, y adelantó a su equipo con otra canasta en la siguiente posesión y terminó con 21 tantos, y los Clippers de Los Ángeles derrotaron el miércoles 108-101 a los Warriors de Golden State en el primero de los dos encuentros consecutivos entre los dos rivales de la División del Pacífico.

Paul George regresó tras un juego de baja por molestias en un tobillo y sumó otros 21 puntos y 12 rebotes para la causa de los Clippers, que lograron su cuarta victoria consecutiva frente a Golden State.

Eric Paschall y Andrew Wiggins lideraron a los Warriors con 19 tantos cada uno. Stephen Curry terminó con apenas 13 en una desacertada noche para el elegido dos veces Jugador Más Valioso. El base había anotado 92 puntos en sus dos últimos juegos, incluyendo su récord personal, 62, frente a Portland el domingo.

Jugadores y entrenadores de ambos equipos se arrodillaron durante el himno nacional horas después del violento asalto al Capitolio de Estados Unidos.

Los Clippers habían ganado los tres últimos choques en la cancha de Golden State.

CELTICS 105, HEAT 101

MIAMI (AP) — Payton Pritchard no estaba ahí la temporada pasada, cuando los Celtics de Boston cayeron ante el Heat de Miami en la final de la Conferencia del Este.

El miércoles, el base novato ayudó a que Boston lograra cierta dosis de revancha.

Pritchard encestó con un disparo corto tras un rebote cuando restaban dos décimas de segundo, lo cual coronó un final enloquecido. Los Celtics se impusieron 107-105 en el primer duelo de esta temporada entre los dos equipos que se enfrentaron el año pasado en la final de conferencia.

Boston ganó así un encuentro que sus jugadores pensaron seriamente no disputar, en respuesta a la decisión reciente de un fiscal y tras la insurrección protagonizada el miércoles por seguidores del presidente Donald Trump que irrumpieron en el Capitolio.

“Para ser sincero... no pensé que jugaríamos”, reconoció Brad Stevens, el entrenador de los Celtics.

Stevens relató que se había reunido con los jugadores antes del partido. Una media hora antes, llamó a su esposa y le dijo que difícilmente habría partido.

“Y luego, los coaches abandonaron la sala de juntas, los jugadores terminaron su charla y decidieron jugar”, contó.

Jayson Tatum contabilizó 27 puntos y Jaylen Brown agregó 21 por los Celtics, quienes dilapidaron una delantera temprana de 17 tantos y otra de 10 en el último minuto, antes de embolsarse la victoria.

“Los deportes se suelen usar como una forma de alentar a la gente y de generar algo de alegría”, resaltó Brown.

Jimmy Butler anotó 26 tantos por Miami. Duncan Robinson añadió 16, Bam Adebayo sumó 15 y Goran Dragic finalizó con 14.

Los jugadores de los dos equipos se arrodillaron para escuchar el himno nacional, en protesta ante la decisión tomada por un fiscal esta semana, de no presentar cargos contra el policía que hirió gravemente a tiros el año pasado al ciudadano negro Jacob Blake.

Asimismo, los Celtics y el Heat expresaron su consternación ante lo ocurrido el miércoles, cuando una turba violenta y leal al presidente Trump entró por la fuerza en el Capitolio e interrumpió la sesión donde el Congreso certificaba los resultados de las elecciones de noviembre.

“Me quito el sombrero ante todos los profesionales que estuvieron hoy en ambos vestuarios”, manifestó el entrenador del Heat, Erik Spoelstra. “Es legítimo que todos tengan mucho en sus mentes y en sus corazones. Que estén apesadumbrados, decepcionados, desalentados, que tengan todas estas emociones”.

SUNS 123, RAPTORS 115

PHOENIX (AP) — Devin Booker logró 24 puntos, Jae Crowder agregó 21 y los Suns de Phoenix atinaron 21 triples para triunfar el miércoles 123-115 sobre los Raptors de Toronto.

Los Suns acertaron una veintena de triples en un encuentro por cuarta vez en la historia de la franquicia. Durante toda la noche, lucieron su puntería en los tiros de larga distancia, al atinar nueve en la primera mitad y 12 en la segunda.

Crowder marcó la pauta con seis triples, mientras que Cameron Johnson aportó cuatro.

Johnson anotó 16 unidades para liderar a los suplentes de Phoenix, quienes sumaron 42 puntos. Dario Saric añadió 15 unidades.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Los Suns embocaron 21 de 40 triples, el 52.5%. Han ganado cinco de sus últimos seis compromisos y mejoraron a una foja de 6-2, para compartir la cima de la Conferencia Oeste con los Lakers de Los Ángeles.

Phoenix ha conservado la calidad de juego que mostró al cierre de la temporada anterior, cuando ganó sus ocho compromisos dentro de la burbuja en la Florida y estuvo cerca de clasificarse a los playoffs.

THUNDER 111, PELICANS 110

NUEVA ORLEÁNS (AP) — Shai Gilgeous-Alexander anotó 21 puntos, George Hill convirtió los tiros libres que significaron la ventaja con 12 segundos restantes y el Thunder de Oklahoma City derrotó el miércoles 111-110 a los Pelicans de Nueva Orleáns.

Los Pelicans tuvieron la última posesión del encuentro, y sus principales anotadores Brandon Ingram y Zion Willamson alcanzaron a tocar el balón. Pero fue Nickell Alexander-Walker, base suplente de segundo año, quien intentó el último disparo, desde la distancia de tres puntos.

La pelota rebotó en el aro sin entrar, a dos segundos de la finalización. Ningún equipo alcanzó a controlarla, y la bocina sonó.

Darius Bazley totalizó 20 puntos y 12 rebotes por Oklahoma City, que vengó una derrota en casa sufrida la semana pasada frente a Nueva Orleáns y ganó apenas por segunda vez en seis compromisos.

El alero reservista Mike Muscala anotó 18 puntos, al atinar cinco triples, y Hill finalizó con 13.

Williamson anotó 29 puntos e Ingram sumó 24. Steven Adams finalizó con 10 unidades y 10 rebotes, anotando cinco tantos en los últimos 2:30 minutos.

KNICKS 112, JAZZ 100

NUEVA YORK (AP) — Austin Rivers anotó 23 puntos, incluyendo 14 consecutivos casi al final, y los Knicks de Nueva York enhebraron su tercer triunfo, al superar el miércoles 112-100 al Jazz de Utah.

Julius Randle acumuló 30 unidades, 16 rebotes y siete asistencias por los Knicks, que estaban abajo por 18 tantos en la primera mitad, pero superaron al Jazz en los dos periodos finales para su quinto triunfo en seis partidos.

Rivers encestó cuatro triples en los últimos 4:17 minutos.

Elfrid Payton anotó 22 unidades para los Knicks.

Jordan Clarkson tuvo 19 unidades y Donovan Mitchell agregó 18 para el Jazz, que perdió sus dos duelos consecutivos en Nueva York. Los Nets de Brooklyn dieron la vuelta para ganar 130-96 el martes.

El coach de Utah Quin Snyder reconoció que fue difícil tener una preparación normal para el duelo del miércoles, mientras los jugadores veían las imágenes de la violencia en Washington.

Aún así, el Jazz pareció estar más listo para jugar el miércoles que la noche anterior cuando llegó a estar abajo 35-14 en el primer periodo. El miércoles, con una racha de 19-5, llegó a tener ventaja 34-20 y se fue arriba por hasta 18 unidades en el segundo periodo.

Pero los Knicks superaron por 34-19 al Jazz en el tercer periodo.

PACERS 114, ROCKETS 107

INDIANÁPOLIS (AP) — Malcolm Brogdon anotó 35 puntos, el mayor número en su carrera y encestó el triple de la ventaja con 2:22 minutos restantes, para que los Pacers de Indiana doblegaran 114-107 a los Rockets de Houston el miércoles.

Justin Holiday agregó 20 puntos, su máxima cifra en esta campaña, para Indiana, que ha ganado dos duelos seguidos. Es la primera ocasión que los Pacers superan a los Rockets en casa desde enero del 2017.

John Wall estableció su máxima cifra de la temporada, de 28 unidades, en el cuarto encuentro con su nuevo equipo, pero James Harden terminó con 15. Harden contabilizó además 12 asistencias para Houston, que cedió los últimos ocho puntos del partido tras tomar la ventaja por 107-106.

Brogdon respondió con un triple, Domantas Sabonis anotó tras un rebote con 1:31 minutos por jugar para extender la diferencia a cuatro puntos y Brogdon selló la victoria encestando dos tiros libres a 29.9 segundos del final.

Houston ha perdido dos encuentros seguidos.

HORNETS 102, HAWKS 94

ATLANTA (AP) — Gordon Hayward brilló con 44 puntos, la máxima cifra en su carrera, y los Hornets de Charlotte se recuperaron luego de verse en desventaja por primera vez en el último cuarto, para derrotar el miércoles 102-94 a los Hawks de Atlanta.

Los Hornets disfrutaron una ventaja de dos dígitos durante buena parte del duelo, antes de que Atlanta tomara la delantera por primera vez, por 86-85, gracias a una jugada de tres puntos de John Collins, con 5:22 minutos por jugarse.

Hayward respondió con un enceste y con su propia jugada de tres puntos. Los Hornets no volvieron a mirar atrás.

Collins encabezó a Atlanta con 23 puntos y 11 rebotes. Kevin Huerter agregó 19 tantos, mientras que Trae Young, quien promedia 28.6 unidades, consiguió sólo siete al atinar dos de nueve disparos de campo.

Los Hawks llegaron al encuentro ubicados como el cuarto equipo con más puntos en la liga. Pero en vista de que Young tuvo problemas, no encontraron la puntería ante los Hornets.

SIXERS 141, WIZARDS 136

FILADELFIA (AP) — Joel Embiid anotó 38 puntos y los 76ers de Filadelfia, líderes de la NBA, se sobrepusieron a la gran actuación de Bradley Beal para vencer el miércoles 141-136 a los Wizards de Washington.

Beal anotó 60 puntos, empatando un récord de la franquicia capitalina.

Los Sixers ostentan una foja de 7-1, la mejor de la liga, en lo que es su primera campaña bajo las órdenes del entrenador Doc Rivers.

Beal no pudo encestar una bandeja y falló un triple durante el último minuto. Pero se unió a Steph Curry, de Golden State, como los únicos jugadores que han conseguido 60 puntos o más en un encuentro esta temporada.

Alguna vez, Beal llegó a anotar 53 y 55 puntos en partidos consecutivos. A 4.4 segundos del final del duelo del miércoles, atinó un tiro libre para llegar a los 60 tantos.

Atinó 20 de 25 disparos de campo, embocó 7 de 10 triples y convirtió 13 de 15 desde la línea de castigo. Igualó así a Gilbert Arenas como el jugador de la franquicia con más unidades en un duelo.

Tags