NFL artista boricua

El joven artista gráfico Esaí A. Figueroa Ruiz tiene 23 años y reside hace cuatro años en Filadelfia.

Lo único que Esaí Alfredo Figueroa Ruiz tenía en sus manos era una instantánea del mariscal de campo de los Chargers de Los Ángeles, Justin Herbert, mientras protegía el balón ante el defensive end de los Raiders de Las Vegas, Kendal Vickers.

Una imagen que el joven natural de Yabucoa terminó transformando en una ilustración tipo cómic con dos jugadores emulando a los grandes superhéroes y que terminó siendo exhibida ante millones de seguidores por la página de Instagram de la NFL como parte de la iniciativa de la liga de fútbol americano llamada Artist Replay, que promociona a artistas de minoría de Estados Unidos y alrededor del mundo.

NFL

Este fue el arte que ilustró Esaí Alfredo Figueroa Ruiz y que la NFL compartió en su página de Instagram. 

“Esto fue algo inesperado. Ellos me contactaron porque en julio el equipo de los Eagles de Filadelfia, donde resido (hace cuatro años), también tuvo una iniciativa en la que, en cada juego, contratan a un artista o ilustrador recientemente graduado de alguna universidad de Filadelfia, para hacer un póster. A mí me tocó el juego del 30 de noviembre y semanas después que los Eagles publicaron el póster en su página, la NFL me contactó el 15 de diciembre para participar de la iniciativa Artist Replay”, relató Figueroa Ruiz a EL VOCERO.

El joven artista gráfico de 23 años confesó que no es apasionado de los deportes. Pero reconoció que tan pronto recibió la invitación de los Eagles y luego de la NFL tuvo que decir que sí.

“Yo no podía decirles: ¡Ay, no me gustan los deportes! Lo de los Eagles fue algo más local, pero lo de la NFL más gente iba a ver mi trabajo. Así que fui con todo porque para mí era importante representar a Puerto Rico”, reconoció Figueroa Ruiz, quien tuvo una semana para hacer la ilustración que salió publicada el Día de Nochebuena.

El egresado del sistema público del País, así como de la Escuela Especializada en Bellas Artes, de Humacao, y de Pennsylvania Academy of Fine Arts (PAFA), recibió por parte de la NFL un archivo de fotos de diferentes juegos para que escogiera un momento importante. Reconociendo que era nuevo en este mundo deportivo, pidió ayuda a su papá y a su hermano.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

La idea era darle un giro a la estática imagen que tenía de frente mediante la técnica del arte digital.

“No solamente quería ilustrar el momento, sino que quería hacer algo que fuera original; tipo cómic. Ellos (la NFL) me descargaron la imagen que quería y jugué con ella y la composición. Es limitado porque lo único que me proveía la imagen eran los jugadores, pero eso es bueno porque hay espacio para la creatividad”, relató Figueroa Ruiz.

Primero, ‘jugó’ con la composición original.

“En la imagen original ellos no están pegados, entonces ahí me vino la idea para pegarlos más y que se vea la acción. Miré imágenes de cómics. No los leo, pero me gusta ver el arte. Tenía un poco de la idea. Quería que se sintiera la tensión y acción que tiene un cómic”, agregó. “Quería hacerlos diagonal, como si estuvieran cayendo o subiendo. La imagen original se veía bien quieta”.

Después de eso, llegó entonces el concepto de hacerlos súperhéroes. “¿Qué elementos les puedo añadir para que se vean como súperhéroes?”, cuestionó Figueroa Ruiz. “Exagerar los músculos, añadir la capa, exagerar los logos que tienen (de los equipos)… Cuando los puse diagonal parecían como si estuvieran volando – en la foto original aparecen brincando – y ahí me vino la idea de poner la tierra abajo y de momento subieron a la atmósfera a pelar por el balón. Hice una narrativa completa. Luego le añadí las luces, la luz anaranjada del amanecer, la luna…”, contó.

Figueroa Ruiz sostuvo que la experiencia fue “algo diferente”, pero interesante.

“Salí de mi zona confort a una zona que desconocía totalmente. Estos son mis primeros trabajos oficiales desde que me gradué en agosto y qué ironía que sean ilustraciones para deportes. Uno de los jugadores que dibujé (Vickers) me contactó por Instagram para felicitarme. No sabía quién era, pero me dijo que le gustó y si le podía dar una copia. Así que saber que una pieza mía la haya publicado la NFL significa mucho”, concluyó el joven, quien espera en un futuro no muy lejano buscar galerías que expongan sus trabajos en su otra pasión: la pintura.

View this post on Instagram

A post shared by NFL (@nfl)