Sara Rosario

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) Sara Rosario.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario Vélez, procuró aplacar cualquier tipo de temor o miedo sobre el tema del coronavirus de cara a los venideros Juegos Olímpicos que se disputarán en Tokio, Japón.

Rosario Vélez expresó en tono tranquilo que el brote de la enfermedad que tuvo su origen en China es un asunto “todavía muy prematuro” para saber qué va a pasar con la justa olímpica, aunque sigue de cerca el brote.

“Preocupa, pero no quiero tampoco alarmar. Vamos a ver cómo se sigue desarrollando en las próximas semanas. Nosotros enviamos una comunicación a las federaciones, especialmente a nuestros atletas que están viajando. Nuestros atletas viajan mucho a Europa y Asia, donde más contagios ha habido. Pero todavía es muy prematuro para saber qué va a pasar. Hay que darle espacio porque esos virus a veces son controlados y creo que están haciendo un esfuerzo por controlarlo rápidamente”, expresó la líder del olimpismo puertorriqueño a EL VOCERO.

“Vamos a ver ya en las próximas semanas o meses cómo se va desarrollando”, agregó.

Las autoridades de salud de Japón han registrado más de 200 casos de coronavirus, pero sin muertes. De las 203 personas infectadas, 174 son pasajeros y tripulación del crucero Diamond Princess que llegó al puerto de Yokohama, al sur de Tokio, el 3 de febrero.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

El crucero, operado por una empresa estadounidense, había completado un viaje de 14 días en el que hizo paradas en Hong Kong y otros puertos asiáticos antes de regresar a Japón, según informó Prensa Asociada.

Las autoridades japonesas comenzaron a realizar revisiones médicas en los 3,700 pasajeros y tripulantes después que un pasajero varón de 80 años dio positivo al nuevo virus, que ha provocado una alerta mundial.

Rosario Vélez aseguró que no ha recibido ninguna notificación por parte del comité organizador ni tampoco del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre si la justa olímpica será pospuesta o cancelada.

De momento, los organizadores realizarán las Olimpiadas tal como se tiene previsto del 24 de julio al 9 de agosto, y los Paralímpicos del 25 de agosto al 6 de septiembre.

“Ellos están en espera de ver cómo se desarrolla todo. Tampoco el COI ha emitido una declaración. Están mirando la situación. Todavía es muy prematuro para poder tomar una decisión o una alerta, así que vamos a ver cómo se sigue comportando el coronavirus en las próximas semanas”, matizó Rosario Vélez.