sóftbol

Jeresmilyan Torres, del programa de sóftbol de la Puerto Rico Baseball Academy and High School (Prbahs), es una de las integrantes de la escuadra boricua.

La selección nacional juvenil femenina de sóftbol llegó ayer a Barranquilla, Colombia, donde disputará el Campeonato Panamericano Sub-17 que arranca este viernes hasta el 20 de octubre en el estadio Edgardo Schemel.

Un total de diez países participarán en el certamen que otorgará cinco boletos al Campeonato Mundial Sub-18 del próximo año en una sede aún por confirmar.

Puerto Rico tiene libre el día inaugural y debutará el sábado, a las 12:30 p.m. (hora de la Isla), frente a Canadá en la ronda preliminar del Grupo B. Luego enfrentará a Colombia (el 13), Venezuela (el 14) y República Dominicana (el 15).

En el Grupo A figuran Estados Unidos, Perú, México, Brasil y Argentina.

“Lo interesante de este torneo es que ya, desde el año que viene, los Mundiales serán de Sub-18 y no de Sub-19, como eran antes. Eso hace que todos los países se pongan parejo y que Canadá y Estados Unidos no se vayan por encima con jugadoras freshman (de primer año de universidad)”, comentó el director técnico del programa nacional, David Santos, a EL VOCERO.

La escuadra boricua – piloteada por el técnico Charlie León – jugará el torneo con una cepa joven que – en su mayoría – hará su debut internacional, según detalló Santos.

El objetivo es comenzar el plan de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

“Nuestra meta en este torneo no son muy ambiciosas en cuanto a medallas. Nuestro objetivo principal es clasificar entre los primeros cinco equipos. No lo vemos difícil, pero ya todos los países están haciendo sus ajustes”, sostuvo Santos.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Sin bajar el ranking a nivel mundial, tenemos que comenzar a hacer nuestra transición progresiva que incluya a estas jóvenes a los programas nacionales adultos sin cortar de raíz lo que ya existía”, agregó.

Puerto Rico – que fogueará el jueves contra Argentina – no podrá contar con las jóvenes prospectos Aminah Vega, de 15 años, y Tatiana Román, de 16, quienes no recibieron el permiso para jugar por parte de sus escuelas en Estados Unidos. Vega estudia en Orlando y Román en California. Ambas lucieron con el madero en el pasado Mundial de la categoría Sub-19.

No obstante, el conjunto patrio contará con dos jóvenes lanzadoras, Esperanza Coe y Macey Cintrón, quienes también tuvieron una destacada actuación en el Mundial Sub-19 disputado hace unos meses.

El resto de las jugadoras – en su mayoría nativas – son Coralis Santiago, Paola Pérez, Jairean León, Linettsy Rivera, Claudia Martínez, Briann Roberts y Kathiria García, Janelle Martínez, Génesis Miranda, Kristina Ramírez, Vanelis Muñoz, Akyndra Montalvo y Jeresmilyan Torres. Estas últimas seis jugadoras pertenecen al programa de sóftbol femenino de la Puerto Rico Baseball Academy and High School (Prbahs).