Mini

El plan incluye la eliminación de los marcadores o puntuaje en los juegos de las categorías de 6 y 7 años, así como cambios en la defensa individual hasta los 14 años.

Con el objetivo de minimizar el aspecto competitivo y enfatizar en el área recreativa y de los fundamentos, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur) aprobó una serie de cambios en el reglamento de las categorías menores. 

El plan de las nuevas reglas sugerido por la Comisión Técnica de la Fbpur liderada por el reconocido exárbitro Juan “Pucho” Figueroa incluye la eliminación de los marcadores o puntuaje en los juegos de las categorías de 6 y 7 años, así como cambios en la defensa individual hasta los 14 años.

“Desde que llegamos a la Comisión Técnica todos los miembros han estado tratando de poner reglas para beneficio de los niños (y las niñas) y también para ayudar a que los árbitros no tengan tantas situaciones dentro del terreno de juego”, explicó Figueroa a EL VOCERO

La eliminación de los marcadores en los juegos será efectiva para la categoría de 6 y 7 años en los torneos de este año. Mientras que para 2021, la regla aplicará también a la categoría de 8 años y en 2022 hasta la categoría de 9 años.

“Los marcadores no se van a exhibir hacia el público. Eso causaba una frustración increíble en el niño que perdía. Estamos tratando de llevar que el niño vaya a divertirse y no esté pensando en ganar o perder, y que los padres aprendan también ese concepto”, sostuvo Figueroa. 

“En la categoría de 6 y 7 años se va a eliminar (el marcador) y al final se va a poner el uno al que ganó y un cero al que perdió. De ocho años en adelante se va a poner (el marcador) y se va a borrar en cada cuarto. La idea es que los nenes no se frustren y evitar los reclamos de los padres. Queremos que los niños vayan a la cancha a divertirse”, agregó.

Esta regla se implementará en ambas ramas en todas las ligas federativas y también en todas las ligas avaladas y afiliadas a la Fbpur.

Por otra parte, la regla de defensa individual se pondrá en marcha, por ahora, solo en la rama masculina pero en todas las ligas federativas avaladas y afiliadas a la federación.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Como parte de esta nueva regla, las formas en zonas no estarán permitidas en los primeros tres períodos. 

“Estamos tratando de que los niños aprendan a defender de forma individual. Cuando salimos fuera del País, nuestros equipos nacionales pasan las de Caín, porque no defienden. Hemos tenido problemas durante años porque no hemos defendido correctamente y lo que estamos buscando es que los niños aprendan el concepto de la defensa individual para que cuando lleguen a las categorías adultas, sepan defender”, explicó Figueroa. 

Esta regla se aplicará de forma inmediata desde los seis hasta los 14 años. 

Las penalidades por no cumplir con este reglamento serán determinadas por las diferentes ligas. 

Antes de ser presentado a la Junta de Gobierno, la Comisión Técnica discutió el cambio al reglamento con los presidentes de las ligas avaladas y afiliadas a la Fbpur, así como con un grupo de entrenadores, confirmó Figueroa.