TENIS

ARCHIVO - En esta foto del 6 de marzo de 2020, el griego Stefanos Tsitsipas devuelve ante el filipino Alberto Lim en un partido de los playoffs de la Copa Davis en Manila.

Cuando se debate si los Abiertos de Estados Unidos y de Francia deben disputarse este año, un nuevo torneo de tenis debuta la próxima semana en el sur de Francia y contará con la participación de cuatro jugadores que actualmente están en el Top 10.

El Ultimate Tennis Showdown (UTS) se plantea como un torneo propicio para el mundo digital. Su confundador Patrick Mouratoglou confía que la primera edición — en la que Stefanos Tsitsipas (campeón de la Copa Masters) y Matteo Berrettini (semifinalista del US Open) destacan como figuras — pueda cambiar la percepción del tenis al tener una mirada más íntima al deporte.

"Quiero que los fanáticos disfruten al tener un mejor acceso a la vivencia de los jugadores, especialmente en la pista donde el código de conducta es un obstáculo significativo a ello", dijo Mouratoglou. "UTS busca atraer a una nueva generación de aficionados del tenis, más joven y compenetrada, para que su base de apoyo crezca".

Los jugadores competirán cada fin de semana durante cinco semanas en un formato todos contra todos. Los partidos serán transmitidos online, con múltiples pantallas, cámaras y altavoces para captar cada vista y sonido, según los organizadores.

Y de eso se trata: permitir que la audiencia tengo un acceso sin precedente a lo que pasa en un partido. Que sea lo más natural posible, sin filtros.

Mouratoglou, el entrenador de Serena Williams, concibió a UTS junto al tenista australiano Alexei Popyrin, quien también jugará en el torneo.

La idea es una experiencia distinta del tenis, con un formato más dinámico, con más interacción, en la que la asesoría del coach durante el partido se aliente en vez de coartarse.

"(Los jugadores) interactuarán en tiempo real con sus fans, compartir las conversaciones con sus entrenadores y tener más libertada en la cancha, dijo la UTS. "Los espectadores tienen una función en la actividad; interactuarán con los jugadores y podrán hacer preguntas en un cambio de lado, ver lo que ocurre tras bambalinas y escuchar cada palabra que intercambien entrenadores y jugadores".

Ello podría transformar a Benoit Paire en una estrella online.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

El francés de 30 años y número 22 del mundo es más conocido por su irascibilidad y arrebatos en la pista — a menudo consigo mismo — que por su errático pero estilo de juego.

La competencia se realizará en la academia de Mouratoglou cerca de Antibes en la Riviera francesa. No se permitirá la presencia de público debido a las restricciones por el coronavirus. Se cumplirá un protocolo de distanciamiento social y habrá una limita cantidad de personal presente.

También jugará el belga David Goffin, actual número 10 del mundo. El otro Top 10 será anunciado esta semana.

Los otros participantes son el canadiense Felix Auger-Aliassime (20); los franceses Richard Gasquet (50); y Lucas Pouille (58); y el alemán Dustin Brown (239).

Con 19 años, Auger-Aliassime será el más joven. Tiene la mitad de la edad de Roger Federer, el 20 veces campeón de Grand Slam y con quien comparte fecha de cumpleaños el 8 de agosto.

Brown, quien venció a Rafael Nadal en la segunda ronda de Wimbledon hace cinco años, es el más veterano con 35 años.

Varios jugadores residen en Mónaco, lo que facilita el trasladarse.

El torneo no forma parte de la gira ATP y aún no se han anunciado oficialmente el formato y reglas, pero se prevé que los partidos serán más breves.

Tags