Baloncesto femenino

La plantilla compartió el martes con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi (al centro).

La selección nacional femenina de baloncesto tendrá las manos llenas cuando esta noche inicie su participación frente a Venezuela en el torneo AmeriCup.

Por un lado, las apodadas 12 guerreras – que debutarán a partir de las 9:00 de la noche – sentirán nuevamente el calor de la fanaticada puertorriqueña – ya vacunada – que tendrá la oportunidad de verlas jugar en el coliseo Roberto Clemente, de San Juan, antes de su cita histórica en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por el otro, las olímpicas lideradas por el dirigente Jerry Batista se juegan mucho en este certamen continental. No solo el prestigio de ganar una medalla, sino también la continuidad del programa nacional el próximo año.

El AmeriCup – que se jugará con diez equipos en total – otorgará cuatro plazas al torneo Clasificatorio a la Copa del Mundo 2022. Ese torneo será en febrero del próximo año.

“Para mí es el torneo más importante que tenemos este año por encima de las Olimpiadas porque ya nosotros cualificamos. Ese es el escenario más grande del mundo y nosotros le vamos a sacar provecho a eso. Pero no pasa nada (no es clasificatorio a ningún torneo). Sin embargo, este torneo del AmeriCup da la oportunidad a cuatro equipos de ir al Clasificatorio del Mundial. El no estar entre esos primeros cuatro, significaría que no tendríamos actividad como programa hasta el 2023”, expresó Batista a EL VOCERO.

“Por eso es importante que entendamos lo que está en juego”, agregó.

Batista sostuvo que el equipo está enfocado en eso y la expectativa es entrar entre los mejores cuatro y disputar una medalla en el torneo “sin miedo y sin pensar que se van a enfrentar a equipos superiores”.

En el torneo AmeriCup 2019, también disputado en el Clemente, Puerto Rico llegó cuarto por detrás de Estados Unidos (oro), Canadá (plata) y Brasil (bronce).

“El equipo está preparado con una plantilla joven y con las veteranas. Tenemos talento. Hay química. Puedo rotar a las 12 jugadoras. Muchas de ellas me dan ofensiva. Tengo mucha ofensiva viniendo del banco”, comentó Batista sobre el quinteto boricua.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Puerto Rico está en el Grupo B junto con Estados Unidos, Argentina, Venezuela y República Dominicana. En el Grupo A están Canadá, Brasil, Colombia, Islas Vírgenes y El Salvador.

Las boricuas debutan contra Venezuela y luego enfrentarán a Argentina (el sábado), Estados Unidos (domingo) y República Dominicana (lunes).

“Todos los equipos son peligrosos. Son grandes equipos. Por eso tenemos que prepararnos bien porque todos los días porque van a ser bien duros”, sostuvo Batista.

En tanto, la capitana del conjunto boricua Pamela Rosado apeló a jugar todos los días “con la misma intensidad”.

“Y más que estamos en casa”, dijo. “Todos quieren ganarnos aquí y hay que dar un poquito más todos los días para obtener uno de esos cuatro pases”.

Los partidos de Puerto Rico también serán televisados por WAPA Deportes. 

Aquí encontrarás el itinerario del torneo completo. Los boletos se pueden conseguir a través de PR Ticket.