Baloncesto Femenino

La capitana Pamela Rosado se mantiene entrenando en Puerto Rico junto a otras jugadoras.

Con algunos cabos sueltos aún por cuadrar debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19), la gerencia de la selección nacional femenina de baloncesto comenzó a tocar base con las jugadoras de cara al torneo Centrobasket pautado para celebrarse del 31 de enero al 8 de febrero de 2021, en una sede aún por confirmar por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

El dirigente del combinado boricua Gerardo “Jerry” Batista confirmó que espera contar para este importante evento, que otorga boletos al AmeriCup con el mismo núcleo de jugadoras que aseguró la clasificación de Puerto Rico a los Juegos Olímpicos de Tokio pospuestos para el próximo año.

“La FIBA ya confirmó que para febrero es el torneo y nos estamos preparando para eso, hablando con las muchachas para ver quién está disponible y quién no”, señaló Batista a EL VOCERO.

Algunas de las canasteras se encuentran jugando en el exterior, entre ellas están Jazmon Gwathmey, Sofía Roma (Italia) y Jennifer O’neill (Polonia). Otras están en Estados Unidos, como Isalys Quiñones, Tayra Meléndez, Sabrina Lozada, Ashley Gibson, Deanna Kuzmanic y Yolanda Jones. Y el resto está en Puerto Rico, entre ellas Pamela Rosado, Michelle González, Daneichka Canales y Paola Crespo.

La armadora Dayshalee Salamán sigue recuperándose de su lesión en la rodilla. “La mayor parte de las nenas va a estar disponible. En febrero se nos va a hacer difícil contar con India Pagán porque está en su último año colegial y estamos tocando base con Tayra, que trabaja en la universidad. Jazmon nos dijo que estaba disponible. Jennifer también, pero cuando hablamos con ella todavía no había firmado. Sabrina e Isalys nos dijeron que sí. Pero vamos a depender de lo que decida FIBA finalmente para ver entonces como será toda la preparación”, comentó Batista, quien tiene planificado observar otras jugadoras en un ‘tryout’. “Mientras tanto, la mayor parte del grupo de la selección está trabajando con el entrenador físico Fabián Amaya”, agregó.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Intactos los planes para Tokio

En cuanto a los planes de preparación para las Olimpiadas, el veterano técnico señaló que se mantienen en contacto con las federaciones de España, Bélgica, Canadá y Estados Unidos para cuadrar algunos fogueos, mientras aguardan por FIBA para que determine la fecha exacta del torneo AmeriCup pautado para junio de 2021.

El baloncesto olímpico femenino comienza el 27 de julio.

“Yum (Ramos) se ha comunicado con diferentes federaciones. Hay diferentes escenarios. Estamos esperando que FIBA determine fecha exacta del AmeriCup. Tenemos planes de entrenar por lo menos un mes antes de ese torneo, foguearnos e ir al torneo y de ahí seguir a otros países para después llegar a las Olimpiadas. Falta que cada una de las federaciones ponga fecha de los torneos. Pero por lo menos Yum se ha mantenido bien activo con las federaciones de Canadá, Bélgica, España y Estados Unidos, con quienes habíamos cuadrado con ellas para hacer algo allá en Tokio. Pero ahora eso depende del plan de ellos, si lo vamos a hacer de nuevo allí o en Estados Unidos”, sostuvo Batista.

“Obviamente son equipos de primera. Habíamos cuadrado eso antes de la pandemia. Estamos esperando que se alineen los planes de todo el mundo. El plan de nosotros es saber el plan de Canadá y Estados Unidos para el torneo del AmeriCup. Si van a ir con el mismo equipo o no, pero igual va a ser un torneo de alto nivel porque también van a estar Brasil, Argentina, Colombia, Cuba…Es un torneo que te garantiza cuatro juegos y nos va a ayudar mucho. Vamos tener fogueos de calidad”, afirmó.