Copur

La presidenta del Copur Sara Rosario Vélez indicó que el año pasado la Comisión de Recreación y Deportes presentó un informe positivo sobre el uso de los fondos públicos. 

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario Vélez, reaccionó el miércoles a las declaraciones del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, alegando que siempre han rendido cuentas ante la Asamblea Legislativa.

El Copur respondió a Hernández quien adelantó a EL VOCERO que el Proyecto del Senado 426 que aprueba fondos al ente olímpico será aprobado en la Cámara, pero con enmiendas a su lenguaje y sujeto a la rendición de cuentas en vistas públicas ante la Asamblea Legislativa.

“El Comité Olímpico de Puerto Rico seguirá cumpliendo con los informes a las agencias gubernamentales que así lo requieran. Es un compromiso de transparencia que hemos cumplido cada año, cada trimestre y en cada foro gubernamental que nos solicitan los informes. ¡Seguiremos cumpliendo!”, expresó Rosario Vélez en declaraciones escritas.

El Copur señaló que, “tan reciente como el 29 de junio de 2020”, recibió el informe final de la Resolución de la Cámara 1082 donde la Comisión de Recreación y Deportes, presidida por José Pérez Cordero, realizó una investigación sobre el uso y la administración de los fondos públicos asignados al organismo olímpico durante los pasados cinco años, incluyendo las contrataciones realizadas, los pagos emitidos, los protocolos utilizados para la selección y erogación de fondos.

La Comisión concluyó “que no es evidente irregularidad alguna en el manejo de los fondos asignados al Copur. Se ha cambiado el mecanismo de asignación de presupuesto a las distintas federaciones que integran el Copur, mediante el cual tienen que someter propuestas al Departamento de Alto Rendimiento del Copur y juntos deciden cómo maximizar las aportaciones gubernamentales. Solo se inscriben para las competencias los atletas que cumplen con esos requisitos y a base de esto se invierte más en preparar atletas con mayor opción de obtener medallas. Este mecanismo de asignación de fondos resulta ser más efectivo en cuanto a la proporción de dinero asignado versus resultados”.

A su vez, el ente legislativo dio su recomendación, “a base de lo anterior, la Comisión recomienda que se continúe con dicho método de asignación de recursos; sin menoscabo de las posibilidades de asignación de más recursos al Copur, si las circunstancias fiscales lo permiten. Se recomienda, también, que se continúe con la remisión de informes financieros auditados a las instituciones gubernamentales concernientes para mantener la transparencia con respecto al uso de los fondos públicos”.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Rosario Vélez puntualizó que el Copur ha realizado un buen uso de los fondos asignados que han llegado, a pesar de que no se hayan recibido en su totalidad.

“No olvidemos que en el ciclo pasado el Copur no recibió del gobierno una aportación de $14 millones y aun así realizamos nuestro trabajo, subiendo nuestras metas y obteniendo una mayor cantidad de medallas en Barranquilla 2018 y Lima 2019", comentó la líder del olimpismo puertorriqueño.

"Siempre hemos demostrado que hacemos con poco, mucho. No existe ningún señalamiento de mal uso de fondos y desconozco las razones en algunos foros para dar la impresión de que no rendimos cuentas. El futuro luce halagador para nuestros atletas, estamos comprometidos con seguir mejorando nuestros resultados y seguiremos haciendo buen uso y cumpliendo, como siempre lo hemos hecho”, sostuvo Rosario Vélez.

Esta indicó que el Copur rinde informes trimestrales al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) como parte de los requisitos gubernamentales. Además, aseguró que entrega anualmente copia oficial de sus estados financieros a la Oficina del Gobernador en La Fortaleza, Departamento de Hacienda, Contralor de Puerto Rico, Senado de Puerto Rico (Presidencia, Comisión Deportes y Hacienda), Cámara de Representantes (Presidencia, Comisión Deportes y Hacienda), y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Hernández señaló que tiene en agenda aprobar el proyecto de ley antes que finalice la sesión ordinaria el 16 de noviembre.

El proyecto contempla un aumento de fondos al Copur de ocho a diez millones de dólares.