Brian afanador

Brian Afanador golpea una pelota durante un torneo en septiembre de la WTT. > Suministrada

Brian Afanador ha pasado por algunos de los más grandes escenarios del mundo, incluidos Juegos Olímpicos, Mundiales, la gira de la World Table Tennis (WTT) y las exitosas participaciones en varias ligas profesionales.

Pero el paso que recién comienza a dar podría ser mucho más importante que cualquier otra experiencia en su carrera como tenimesista.

Afanador eleva su nivel de preparación al vivir por el próximo año en Francia —junto a su esposa e hija—para entrenar y jugar a tiempo completo con el club Alliance Nimes Montpellier, en la temporada 2022-2023 de la Liga Pro B.

Aunque no es la primera vez que el tenimesista utuadeño juega en la liga francesa, pues debutó allí a sus 21 años, esta vez todo es diferente por la calidad de los compañeros de equipo y el acuerdo firmado con el club.

“Creo que es el momento más importante de Brian en su carrera”, aseguró el entrenador y padre del tenimesista, Eladio Afanador, a EL VOCERO.

“Hicimos un convenio y por eso Brian se fue a vivir para allá. Además de jugar con el equipo, va a vivir y a entrenar con ellos”, indicó el también entrenador de la selección boricua masculina de tenis de mesa.

Brian ya se mudó a Francia y debutó el domingo pasado con un triunfo en tres parciales.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

El tenimesista utuadeño tiene la oportunidad de entrenar y jugar con los hermanos Alexis y Félix Lebrun, descritos por Eladio como “fenómenos del tenis de mesa a nivel mundial”.

Alexis, de 18 años, es la raqueta número 26 del mundo, mientras que Félix (15 años) es la número 90, de acuerdo con el ranking de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF).

“Francia tiene un tenis de mesa bien grande. Pero llegaron estos chamaquitos y son unos fenómenos. Le ganan a los chinos y todo. Por alguna razón invitaron a Brian para jugar del mismo club de ellos y nos pareció una idea brutal”, contó Eladio. “Esta firma de Brian es de las cosas más importantes que nos han pasado en nuestra carrera”, subrayó.

Afanador jugó en 2018 en la liga francesa con el club Tours y hasta hace poco se mantuvo entrenando en el Centro Nacional de Tenis de Mesa de Francia.

La diferencia es que ahora tendrá tratos personalizados, compañeros de fogueo de alto nivel y —lo más importante para Eladio— una variedad de nuevas voces de entrenadores experimentados.

“No voy a ser yo solamente el que esté dándole instrucciones. En Francia va a tener un ‘coach’ y un entrenador, y eso le va a permitir desarrollarse y no escuchar mi voz —la única voz— hablándole. Entiendo que va a ser de muy buena experiencia para Brian. Si no pasa nada, como una lesión, va a ser un palo”, comentó Eladio visiblemente emocionado.

Eladio tiene previsto trasladarse el 5 de diciembre a Francia, para unirse a su hijo.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.

Graduado de periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce. Reportero de deportes con sobre siete años de experiencia en medios regionales y nacionales.