Taínas de la Universidad Ana G. Méndez

Las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez estarán activas mañana en el inicio del torneo de voleibol. 

La larga inactividad de un año y seis meses llegará a su fin.

La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) se alista para volver finalmente a la acción mañana con un reducido programa deportivo y la prohibición de fanáticos en las canchas debido a la pandemia del covid-19.

El voleibol será el primero de los deportes en reactivarse con el inicio del torneo mañana, con 16 equipos en la rama masculina y 17 en la femenina.

El tenis está pautado para comenzar este viernes.

“Cuando estuve en el congresillo de voleibol y tenis, tenía una emoción tremenda de saber que estábamos nuevamente compitiendo porque al fin y al cabo este es el espíritu de la LAI. Todas las cosas vienen encajando en pro de tener torneo”, expresó con emoción el comisionado de la LAI, licenciado Jorge Sosa, a EL VOCERO.

La jornada de nueve partidos de mañana será encabezada por ambos sextetos de la Universidad Ana G. Méndez ante la Universidad Politécnica y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico frente a Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, desde las 6:30 p.m.

La LAI confirmó también la celebración de los campeonatos de taekwondo el 12 y 13 de noviembre, seguido de los eventos de campo traviesa, el 20 del mismo mes, y las competencias de piscina corta, del 3 al 5 de diciembre.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Este año académico contará con 1,926 estudiantes-atletas.

Al momento, la LAI analiza dos solicitudes de atletas que no se han vacunado y que desean participar en sus respectivos torneos. Uno de ellos alegó no poder inocularse por razones médicas, mientras un segundo lo atribuyó a razones religiosas.

La LAI se aprestaba a recibir público en sus competencias y así lo incluyó en sus protocolos al Departamento de Salud. Pero la determinación cambió cuando tres universidades decidieron jugar sin fanáticos como medida preventiva de contagios.

“Es mejor jugar con un grado de seguridad. En la medida que todo vaya superándose, vamos abriendo. La prioridad es la salud y seguridad de los atletas”, apuntó Sosa.

Sosa explicó que todavía están sobre la mesa las disciplinas de béisbol, fútbol, halterofilia y lucha olímpica. Estos torneos ya tienen fechas entre octubre y noviembre de este año. “Tengo que identificar los fondos para esa operación. Ya lo tengo identificado para béisbol. Estamos trabajando para ver si el miércoles tenemos lo de fútbol. Para lucha y halterofilia tendré un poco más de tiempo”, comentó.

El licenciado de profesión aseguró que algunas instituciones –entre ellas la UPR en Río Piedras– realizarán pruebas de cernimiento periódicas a sus atletas. 

La LAI apunta a celebrar el Festival Deportivo –reconocido por las Justas de Atletismo– del 25 al 30 de abril próximo, en Ponce.

Graduado de periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce. Reportero de deportes con sobre siete años de experiencia en medios regionales y nacionales.