Hockey sobre hielo

Las integrantes de la selección boricua posan con la monoestrellada. 

Una selección de 17 jugadoras puertorriqueñas – nacidas y de ascendencia – conquistó el hielo de Florida.

Aunque suene incrédulo, Puerto Rico ganó la medalla de oro en un torneo de hockey sobre hielo conocido como Copa LATAM 2021, de la Asociación Internacional de Hockey Amerigol.

También, el equipo masculino consiguió medalla de plata en la División I y bronce en la División II en el torneo disputado el pasado fin de semana en Coral Springs, Florida, en Estados Unidos.

La noticia de la conquista dorada por las boricuas fue reseñada por la prestigiosa revista Sports Illustrated, en su portal digital, y por la National Hockey League (NHL), la liga profesional estadounidense de hockey sobre hielo.

La escuadra femenina hizo historia al competir por primera vez en el Latam Cup. Esta estuvo integrada por Alana López, Antonia Alm, Frankie Wojtylo, Hannah Beckman, Jahde Ortiz, Jazmine Miley, Jocelyn Modl, Juliana Rodgers, Karly Aguilar Aguirre, Layla Alm, Liana Vázquez, Marisol Pérez, Michelle Rosa, Samantha Fortune, Sofía Álvarez, Sonja Rodríguez y Teresita Kuan.  

Puerto Rico superó por 2-0 a Colombia en la final y terminó el torneo de forma invicta con triunfos sobre Chile (7-3), Líbano (5-4), México (5-3) y Colombia (4-3).

"Esta ha sido una experiencia increíble y ahora podemos mostrar que Puerto Rico y el hockey son una cosa", expresó Miley, la capitana y delantera del equipo apodado Las Chicas, en declaraciones recogidas por NHL. “Estamos aquí para dejar nuestra huella”.

View this post on Instagram

A post shared by Jazmine 🌺 (@jjazmiley)

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

El torneo contó con la participación de 29 equipos y más de 500 jugadores que representaron a Puerto Rico, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Líbano, Jamaica, México y Venezuela.

La mayoría de los países de la Copa LATAM no tienen pistas de hielo o tienen pistas que no cumplen con los estándares de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo que les permitirían jugar en torneos internacionales autorizados o competir por un lugar en los Juegos Olímpicos, según explicó la NHL en su portal.

Su objetivo es mostrar sus talentos e inspirar a las federaciones deportivas, los comités olímpicos o los inversores privados de sus países para que apoyen el hockey sobre hielo, principalmente con pistas de hielo en las que puedan jugar.

En Puerto Rico, hubo una pista de hielo en Aguadilla, única en el Caribe. Pero tras el paso del huracán María en septiembre de 2017 sufrió severos daños en su estructura y actualmente está cerrada.

El periodista de Sports Illustrated, Steven Ellis, rememoró el juego de exhibición de hockey sobre hielo de la NHL, que se celebró el 23 de septiembre de 2006, en el Coliseo José Miguel Agrelot, de San Juan, entre los Rangers de Nueva York y los Panthers de Florida.

“Fue el primer partido de la NHL disputado en el Caribe y lo que debería haber sido el comienzo de una hermosa asociación entre la NHL y el territorio estadounidense”, destacó Ellis. “El juego se produjo un año después de la gran inauguración del Coliseo José Miguel Agrelot, de San Juan, con 18,500 asientos, algo que estaba programado para dar inicio al hockey en la zona después de años de organización”.

“Pero no funcionó”, comentó Ellis. “Ahora, Puerto Rico ha ganado un campeonato de hockey”.