Medio Maratón San Blas

La carrera está pautada para el 6 de febrero. 

El Departamento de Salud recomendó a los organizadores del Medio Maratón San Blas posponer la carrera hasta nuevo aviso debido al alza de contagios por la variante de ómicron del covid-19.

El secretario Carlos Mellado hizo dicha recomendación luego que el gobernador Pedro Pierluisi emitiera una nueva orden para extender la anterior hasta el 2 de febrero. La orden actual expira el 18 de enero.

“En este momento, yo te diría que las próximas dos semanas son importantes. Yo creo que cualquier tipo de actividad que se pueda posponer sería lo más prudente”, expresó Mellado durante una conferencia de prensa celebrada el jueves en el patio de La Fortaleza.

El directivo señaló que para otorgar alguna dispensa tendría que analizar los protocolos para llevarse a cabo la tradicional carrera que este año celebra su edición número 60.

“Pero mi recomendación general es que todo lo que se pueda posponer, se posponga, siempre y cuando nosotros no veamos que lo que vamos a hacer en el día de hoy tenga efecto. Porque hay que recordar que lo que estamos viendo ahora es la primera semana de enero y lo que vamos a ver la próxima semana, consecutivamente, se corre dos semanas hacia atrás”, dijo.

“Y es importante ver cuál es el efecto que vamos a tener ahora con este nuevo esfuerzo que va a hacer el Departamento de Salud con los hospitales para ver entonces cuán positivo es y si reducimos esas hospitalizaciones. Y ver si el aumento de la vacunación reincide en menos casos positivos”, afirmó Mellado.

Puerto Rico registró este jueves 25 muertes adicionales por el covid-19 y un récord de aumento de hospitalizaciones a 905.

La orden ejecutiva emitida por Pierluisi prohíbe toda actividad multitudinaria de sobre 250 personas, ya sea en el interior de cualquier instalación o en el exterior.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

El director ejecutivo de la carrera, Antonio Rodríguez, expresó el martes a EL VOCERO que estaban en compás de espera de esta nueva orden ejecutiva para determinar los próximos pasos a seguir.

Esta noche, los organizadores sostendrán una reunión.

La carrera a la distancia de 21.097 kilómetros está pautada para el 6 de febrero.

Hasta el momento hay 400 atletas inscritos, aproximadamente. 

Los organizadores ya cancelaron el Fun Run José “Chelías” De Jesús, que estaba pautado para este sábado, 15 de enero. 

El año pasado, la famosa carrera tuvo que celebrarse de forma virtual. La última vez que se corrió de forma presencial fue en febrero de 2020, un mes antes del inicio de la pandemia.

La campeona de 2020, la keniana Margaret Toroitich confirmó su participación para defender el título.