Boxeo

El medallista de bronce panamericano, Yankiel Rivera, lidera la escuadra boricua masculina.

La selección nacional de boxeo afina los últimos detalles para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Un total de 13 púgiles se encuentran acuartelados en el Albergue Olímpico, en Salinas, previo a competir en el clasificatorio olímpico que se celebrará del 26 de marzo al 3 de abril, en Buenos Aires, Argentina.

La escuadra boricua —que entrena hace más de un mes bajo la tutela de Carlos “Cholo” Espada y Joe Santiago— viajará al país suramericano el 17 de marzo con una delegación compuesta por ocho varones y cinco féminas.

“Queremos clasificar la mayor cantidad de atletas (a Tokio 2020). Tenemos un grupo joven, pero con experiencia y entiendo que podemos clasificar. Están entrenando duro y todos tienen en mente la clasificación a los Juegos Olímpicos”, expresó a EL VOCERO el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo (FPB), José “Chiqui” Laureano.

El equipo masculino es liderado por Yankiel Rivera, quien fue medallista de bronce de los 52 kilogramos (114 libras) en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El púgil de 22 años peleará en Argentina en la misma división peso mosca.

Jan Paul Rivera, por su parte, buscará el boleto olímpico en 57 kg, mientras que Armani Arméstica lo hará en 63 kg. También estarán buscando la clasificación Carlos Morales (57 kg), Omar Rosario (63 kg), Luis Rodríguez (75 kg), Alvin Canales (92 kg) y Amisael Jiménez (+91 kg).

“Hay que llegar a Argentina y ver los atletas de los demás países, pero tenemos opciones reales (de lograr clasificaciones a Tokio). Es un muy buen grupo. Están entrenando duro y sacrificando los fines de semana y días festivos. Todos tienen en mente la clasificación a los Juegos Olímpicos”, continuó el líder federativo.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

El clasificatorio otorgará cinco boletos en cada una de las categorías masculinas de 138 libras o menos, mientras que tendrá cuatro espacios disponibles en las de 152 en adelante.

En la rama femenina, en cambio, el clasificatorio tendrá tres espacios en las categorías peso pluma (119-125 libras), ligero (125-132 libras) y welter (141-162).

Esta escuadra es liderada por la veterana Kiria Tapia en las 132 libras.

“Nuestra meta es clasificar la mayor cantidad de boxeadores que podamos. No puedo decir la cantidad, porque en el boxeo todo cambia”, comentó Laureano, quien es también un experimentado entrenador de boxeo.

Las medallistas centroamericanas Nisa Rodríguez y Stephanie Piñeiro también lucharán por la clasificación en las 165 y 152 libras, respectivamente. Ashleyann Lozada peleará en las 125.

El equipo nacional femenino lo completa la veterana Cristina Cruz.

Los púgiles que no logren su boleto en Argentina tendrán una segunda oportunidad de clasificación durante el repechaje mundial a celebrarse del 13 al 20 de mayo en París, Francia.