FIBA

Puerto Rico volverá a enfrentarse a la renovada escuadra de Cuba, equipo que ha dominado por los pasados dos años.

La selección nacional femenina de baloncesto inició ayer su ruta hacia Edmonton, Canadá, donde disputará el Pre-clasificatorio olímpico, la penúltima parada hacia las Olimpiadas de Tokio 2020.

Nueve canasteras —junto al dirigente Gerardo “Jerry” Batista y la gerencia del programa nacional femenino de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur)— tenían previsto aterrizar cerca de la medianoche de hoy en tierras canadienses, donde tendrán varios días de prácticas antes que arranque el torneo el 14 de noviembre.

La capitana Pamela Rosado, Dayshalee Salamán, Deanna Kuzmanic, Allison Gibson, Jazmon Gwathmey, Anushka Maldonado, Sofía Roma, Daneichka Canales y Ashley Torres encabezaron el grupo, cuyo objetivo principal es buscar uno de los dos boletos disponibles para el Clasificatorio olímpico de febrero.

Allá se encontrarán con el resto de las integrantes: Jennifer O’neill, Isalys Quiñones y Sabrina Lozada-Cabbage.

“Irnos prácticamente una semana antes del torneo nos permite ambientarnos. Vamos a dar dos sesiones diarias de entrenamiento y de ahí nos vamos a poner al día en cuestiones generales”, expresó Batista.

Puerto Rico está en el Grupo A junto con Canadá, República Dominicana y Cuba.

“Es un torneo bien fuerte. Estos tres equipos son de primer orden y no nos podemos confiar. Nos vamos a preparar duro”, sostuvo el veterano técnico.

Las boricuas dominaron a las dominicanas y cubanas en el pasado torneo AmeriCup disputado en San Juan. Perdieron contra las canadienses.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

El conjunto patrio debuta el 14 frente a República Dominicana, a partir de las 8:00 p.m. (hora de Puerto Rico), en el Edmonton EXPO Centre’s Hall D Arena. Al día siguiente hay jornada de descanso. Entonces, el 16 chocará contra Canadá, a las 8 de la noche. Cierra el torneo el 17 ante Cuba, a las 4:30 p.m.

En el Grupo B, que jugará en Bahía, Argentina, están el país anfitrión, Brasil, Colombia y Estados Unidos.

Los mejores dos de cada grupo avanzan al Clasificatorio, donde jugarán dos selecciones de África, cuatro de América, cuatro de Asia y seis de Europa para un total de 16 equipos. Solo 12 países jugarán en Tokio 2020. Estados Unidos —por ser el campeón mundial— y Japón —por ser sede— ya están clasificados.