Piculín Ortiz

El excanastero José "Piculín" Ortiz es propietario de un restaurante en La Parguera. 

La comunidad costera de La Parguera, en Lajas, ha sentido el impacto directo de los recientes movimientos telúricos en la región suroeste de la Isla. Pero también han comenzado a sentir un duro golpe en su economía.

La crisis que se vive más directamente en los municipios de Ponce, Guánica, Guayanilla, Peñuelas y Yauco —ante la continua actividad sísmica en la falla Punta Montalva— ha creado una gran merma en los consumidores que visitan la vistosa zona de La Parguera, donde un 15 por ciento de los que allí trabajan en sus cerca de 75 establecimientos son residentes de las áreas afectadas.

“La Asociación de Comerciantes es solidaria con los pueblos cercanos ante la situación que viven nuestros hermanos con el tema de los temblores de tierra. Como un 15 por ciento de los empleados son de esa zona”, explicó el excanastero y novel miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Mundial, José “Piculín” Ortiz, quien es el portavoz de la asociación y propietario del restaurante Vintage Pizza Bar & Co.

“Nosotros hemos tomado la iniciativa de apoyar esas comunidades, en la mayoría de las veces llevando alimentos. Pero es importante que la ciudadanía sepa que en La Parguera no ha pasado nada, gracias a Dios, y que todos los establecimientos están abiertos al público. Tenemos que apoyar con trabajo a estos empleados, quienes ahora necesitan de ese sustento. Queremos buscar la manera de también levantarnos y apoyar a estas comunidades cercanas”, sostuvo Ortiz.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

En tanto, Sylmarie González Orengo, presidenta de la asociación, enfatizó en la necesidad de garantizar los más de 400 empleos de la zona.

“Los comerciantes nos mantenemos alertas y en comunicación constante para identificar cualquier situación o necesidad que requiera ser atendida y en la cual podamos colaborar, ya sea en el área de La Parguera como en las comunicaciones cercanas, así como para hacer lo posible para mantener las operaciones que permitan garantizar el empleo de sobre 400 personas que laboran en el área”, dijo.