Kiria Tapia

La púgil Kiria Tapia retomó su entrenamiento en el estadio Sixto Escobar, de San Juan. 

La selección nacional de boxeo de Puerto Rico ganó una de sus más duras peleas y está reunido nuevamente rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Tras batallar por semanas contra el covid-19, los púgiles Kiria Tapia, Cristina Cruz y Josué Barreto retomaron los entrenamientos en el estadio Sixto Escobar de San Juan en medio del pedido de que se apruebe la vacunación para todos los atletas de alto rendimiento en Puerto Rico.

Los púgiles se contagiaron durante el torneo BoxAm Internacional celebrado hasta el pasado 7 de marzo en la ciudad de Castellón, España.

“Quiero solicitarle al secretario de Salud o al gobernador que —en la medida que sea posible— vacunen a nuestros atletas que van a los clasificatorios olímpicos. Que nos apoyen en ese sentido”, solicitó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo (FPB), José “Chiqui” Laureano.

Esa experiencia —que incluso obligó a los boxeadores a mantenerse en España por un tiempo— es la que motivó a Laureano a pedir la inclusión de los atletas en las poblaciones vacunadas en la Isla con las dosis de Johnson & Johnson, Pfizer o Moderna.

Al momento, el secretario de Salud, Carlos Mellado, solo ha autorizado la vacunación de los 23 puertorriqueños clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Sin embargo, la solicitud de vacunación para los atletas de alto rendimiento está sobre la mesa desde diciembre, cuando llegaron las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 a Puerto Rico.

“No es mucho pedir que vacunen a estos atletas”, comentó Laureano a EL VOCERO.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Los atletas están incluidos junto a la población general en la última fase de vacunación.

Por su parte, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, adelantó a este diario que continuará impulsando la vacunación de los atletas no clasificados a las Olimpiadas. “Vamos a seguir trabajando para poder extenderlo un poco más”, aseguró la líder del olimpismo en entrevista el pasado viernes.

Continúan con su agenda

La escuadra boricua continuó esta semana con su preparación previo al clasificatorio olímpico en Argentina, que se celebrará del 6 al 13 de mayo.

“Afortunadamente ya todos están integrados entrenando. Comenzaron a trabajar ayer (lunes) porque se volvieron a hacer las pruebas de covid y salieron negativos. Por eso pudieron volver a entrenar. Pero al principio fue duro”, detalló Laureano.

El grupo de boxeadores aficionados se trasladará al Albergue Olímpico de Salinas del 29 de marzo al 10 de abril. Luego serán anfitriones en un campamento de entrenamiento con los equipos de Chile e Islas Vírgenes, del 1ro al 10 de abril.

Una vez concluya el campamento, la escuadra viajará a un destino aún por definir entre Ecuador o Colombia. “Estamos en esa decisión todavía”, concluyó Laureano.