Fútbol

Varios jugadores de la preselección brincan para golpear el balón durante una sesión de entrenamiento el domingo.

La preselección nacional se despidió el domingo de la cancha que los albergó por una semana para realizar la primera parte del entrenamiento en el hotel Barceló Bávaro Palace, de República Dominicana.

El onceno boricua realizó una dinámica de grupo previo al entrenamiento, el último en cancha y penúltimo antes de partir hacia la capital dominicana.

“Se llevó a cabo todo lo que teníamos estructurado para el trabajo con los jugadores. El trabajo de hoy estuvo enfocado en las jugadas de balón parado, balón en contra, y balón a favor, y ellos asimilan perfectamente. Nosotros nos vamos con una idea muy clara de trabajo, y ellos con una idea muy clara de juego tanto en los principios ofensivos, como defensivos”, manifestó Elgy Morales, director técnico de la escuadra masculina, tras cerrar la novena práctica.

“Estamos satisfechos al 100% de lo que ha sido esta concentración en Punta Cana y del trabajo en equipo del cuerpo técnico, que ha sido clave”, destacó.

Parte fundamental del entrenamiento ha sido la condición física bajo la supervisión del preparador físico, Josebastián Sustache.

“Mi énfasis principal fue buscar maximizar las capacidades que encontramos en los jugadores”, indicó Sustache tras concluir el entrenamiento matutino.

“El objetivo principal fue prevenir lesiones, buscar ese fortalecimiento diario, e ir controlando las cargas para hacer primordial el trabajo que el técnico quería. Era muy fundamental este tipo de trabajo, porque si no controlaba la carga con tanta doble sesión, nuestros jugadores podrían haber sufrido algún tipo de lesión”, explicó Sustache. 

Sobre la condición física del Huracán Azul de cara al partido de este martes ante República Dominicana en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, en Santo Domingo, Sustache informó que el equipo está listo.

“Nuestro equipo está muy saludable. Son muchachos que tienen buenas capacidades tanto de fuerza, resistencia, capacidad aeróbica, y mucha velocidad en el equipo. Están todos muy bien y ya nuestras cargas están listas para el partido que se viene”, subrayó el preparador físico puertorriqueño.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Asimismo, el grupo de porteros integrado por Cody Laurendi, Ángel Molinari y Johan Rodríguez, ha trabajado al 100% desde el día uno con Sebastián Uranga.

“Estoy muy a gusto con los arqueros. Creo que hay muy buen nivel de arqueros. Hemos trabajado con el nivel de profesionalismo de Cody, quien tiene un buen nivel, y adaptando a los chicos también. Que ellos aprovechen esta oportunidad de estar acá y de este proceso con la selección mayor”, sostuvo.

“Así que, hemos estado trabajando fuerte y en comunicación con ellos para ver cómo se van sintiendo en la semana; y a la verdad que están muy contentos. Se sienten listos y preparados para cualquiera que les toque jugar. Ellos están preparados para eso”, concluyó Uranga.

Los jugadores que participan de la concentración Laurendi (portero), Molinari (portero), Alec Díaz (mediocampista), Rodolfo Sulia (defensa), Callum Strech (defensa), Raúl González III (defensa), Darren Ríos (defensa), Daniel Rosario (defensa), Colby Quiñones (defensa), Nicolás Cardona (defensa), Giovanni Padrón (defensa), Juan Ignacio O’Neill (mediocampista), Devin Vega (mediocampista), Lucas Arzán (mediocampista), Jordan Saling (mediocampista), Isaac Angking (mediocampista), Anders Iversen (mediocampista), Jaden Servania (mediocampista), Wilfredo Rivera (mediocampista), Sidney Rivera (delantero), Eli Carr (delantero), Kevin Hernández (delantero), Giovanni Calderón (defensa) y Rodríguez (portero).   

Además de Morales, Sustache y Uranga completan el cuerpo técnico Pablo Almagro (asistente técnico), Dr. Leonardo Pirillo (médico), Geovanny Marrero (terapista), Fernando Estévez (terapista), Carolina Duarte (analista de vídeo), Maximiliano Torlacoff (analista de vídeo), Gabriel Aponte (utilero) y Raúl Febus (utilero).

La preselección nacional estará en Punta Cana hasta este lunes, cuando viajará en autobús hasta Santo Domingo, donde jugarán el partido de fogueo.

El miércoles, 20, el onceno patrio viajará a Guatemala para dos partidos amistosos a puerta cerrada en el Estadio Doroteo Guamuch Flores en Ciudad de Guatemala.

Puerto Rico se prepara para competir en las eliminatorias de Concacaf para el Mundial de Catar 2022 en el Grupo F junto a Trinidad y Tobago, San Kitts & Nevis, Guyana y Bahamas.

El primer partido de la primera ronda será el miércoles, 24 de marzo de 2021 en San Kitts y Nevis, y el domingo, 28 de marzo en Puerto Rico ante Trinidad y Tobago. La acción continuará el miércoles, 2 junio como local contra Bahamas, y el 8 de junio en Guyana.