Julián Strawther

Julian Strawther Cordero celebra durante un partido del March Madness. 

Tras casi tres semanas y más de 70 juegos, solo un boricua tendrá la oportunidad de coronarse campeón nacional en el afamado torneo March Madness de la NCAA.

Se trata de Julian Strawther Cordero, un canastero de madre puertorriqueña que juega su primer año con la Universidad de Gonzaga.

Gonzaga –que viene de sorprender con un canasto de Jalen Suggs casi desde mitad de cancha para obtener el pase al baile de coronación– ahora disputará el cetro nacional ante la Universidad de Baylor en un partido pautado para el lunes a las 9:20 de la noche.

La universidad con base en Washington presentará un equipo mucho más completo posición por posición en busca de su primer cetro nacional, de acuerdo con el integrante del grupo PURBasket, Edgardo Ortiz.

Baylor, por su parte, arribará con una complicada dupla de armadores, los talentosos Jared Butler y MaCio Teague, para implementar un juego rápido y de transición.

“Creo que la clave de este juego serán las individualidades de Gonzaga. Al final pueden sacar el juego. Son un equipo que juegan bien en conjunto, pero lo que se ha visto es que al final de los juegos siempre exhiben un nivel alto en ese juego individual. Son un equipo más sólido y balanceado. Sus posiciones están bien cubiertas”, comentó Ortiz a EL VOCERO.

“Julián tiene una oportunidad grande de levantar el trofeo”, sostuvo el también voluntario de PURBasket, un grupo dedicado a identificar canasteros con raíces boricuas.

Ortiz, sin embargo, anticipó un juego reñido con constantes cambios de delantera.

Gonzaga –con récord de 31-0– presentará un talentoso núcleo de jugadores compuesto por el centro Drew Timme, los delanteros Corey Kispert y Anton Watson, el trespuntista Andre Nembhard, el armador francés Joel Ayayi y el escolta Jalen Suggs.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Para Baylor, en cambio, es fundamental el juego de sus armadores.

“Jared Butler y MaCio Teague son armadores que pueden darle mucho problema a los jugadores de Gonzaga. Por eso Baylor es un equipo bien fuerte. Con ellos dos han eliminado a equipos contendores como Arkansas, Villanova y Houston”, expresó.

Ortiz precisó que Baylor también podría presentar un poco de su juego físico y defensa a cancha completa en vías de conquistar su primer campeonato desde que debutaron en un March Madness en 1946.

En su única final nacional, durante 1948, Baylor perdió ante la Universidad de Kentucky con marcador de 58-42.

Por su parte, Gonzaga también cayó 71-65 ante la Universidad de Carolina del Norte durante su única aparición en una final del March Madness en 2017.

Si finalmente Gonzaga conquista el título nacional, Strawther Cordero se convertiría en el primer puertorriqueño campeón del March Madness desde que el también canastero de descendencia puertorriqueña, Shabazz Napier, se coronó con UConn en 2014.

El canastero puertorriqueño ha visto acción en tres partidos del March Madness. El mejor de estos, el pasado 20 de marzo, ante la Universidad de Norfolk con nueve puntos y dos rebotes en nueve minutos de acción.

La final del March Madness será transmitida desde las 9:20 p.m. por la cadena CBS.