Paralímpicos

Yaimillie Díaz Colón tuvo una destacada actuación en Arizona. 

Puerto Rico ya tiene a sus primeros atletas con boleto oficial en mano para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Tras una reunión sostenida el miércoles en la noche por el Comité Paralímpico de Puerto Rico (Copapur), Yaimillie Díaz Colón y Carmelo Rivera Fuentes fueron los atletas seleccionados para ocupar los cupos disponibles en el deporte del para-atletismo.

Paralímpico

El medallista parapanamericano Carmelo Rivera obtuvo su boleto tras su consistente ejecutoria. 

La reunión estuvo integrada por el presidente de Copapur, Germán Pérez; la entrenadora de para-natación, Lourdes Vega; el secretario general de Copapur, Víctor Rivera; y la presidenta de para-atletismo, Lydia Rosario.

“La idea (de la reunión) era seleccionar a los dos atletas que nos van a representar en Tokio de una manera justa y clara, para que lo pudieran entender todos los atletas que han participado (por la clasificación)”, expresó Pérez a EL VOCERO.

Las dos plazas adjudicadas a Díaz Colón y Rivera Fuentes por sus más recientes ejecutorias fueron otorgadas por el Comité Paralímpico Internacional para que haya representación del país.

En ese sentido, según explicó el líder de Copapur, esas plazas no fueron adjudicadas directamente a los atletas.

“En el caso de Carmelo Rivera, que fue la persona que seleccionamos entre otros tres atletas, o sea, cuatro atletas en total que evaluamos, Carmelo prevaleció porque no solo ganó medalla de plata en los Juegos Para-Panamericanos (de Lima 2019), sino también que ha venido siendo consistente en los distintos eventos que ha participado”, justificó Pérez.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

De hecho, en el evento clasificatorio del Arizona Desert Challenger, disputado a principios de este mes, Rivera Fuentes ganó medalla de oro en la clase T20, de los 1,500 metros, y mejoró su tiempo parapanamericano al cronometrar 4:08.08.

En el caso de Díaz Colón, es la única compitiendo a nivel internacional y fue la máxima ganadora por la delegación boricua en ese evento en Arizona, con tres medallas.

Sobre el judoca paralímpico Luis Jabdiel Pérez, su clasificación tiene que esperar hasta la fecha final del 30 de junio.

“Él está dentro del número mágico que necesitamos, que sea entre los mejores 20 a nivel mundial. Pero tiene que seguir compitiendo para mantenerse dentro de esos 20. Si no compite, podría salir (del ranking)”, sostuvo el directivo.

El abanderado de la delegación paralímpica de Puerto Rico en la edición de Río 2016 está ahora mismo clasificado número 20 en el ranking mundial de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus siglas en inglés). 

Pérez, quien compite en la división de -66 kilogramos para ciegos, viaja el 14 de junio hacia Inglaterra, donde competirá el 19.

La Copapur también está a la espera de la internacional para recibir dos cupos más para el deporte de la para-natación.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio serán del 24 de agosto al 5 de septiembre, dos semanas después de los Juegos Olímpicos.