Fútbol femenino

La portera Cristina Roque tiene apenas 17 años.

El cuerpo técnico de la selección nacional femenina de fútbol se mostró esperanzado de cara al futuro.

Pese a fallar en conseguir el único boleto disponible al Preolímpico de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf, por sus siglas en inglés) que se disputará el próximo año, el dirigente Juan Carlos Parra y su asistente Elías Llabres sostuvieron que el equipo cuenta con una base de jugadoras jóvenes y prometedoras.

“Hay que seguir respaldando a estas chicas, a estas guerreras. Este equipo es una mezcla de juventud y experiencia. El futuro es muy bueno para estas chicas. Aquí están las héroes del futuro. El fútbol femenino va a seguir creciendo, pero hay que creer en los proyectos. Hay que creer en lo que está haciendo la federación”, expresó Parra al concluir el juego del lunes frente a Haití.

El conjunto haitiano – que de sus 19 jugadoras 14 estuvieron en el equipo que compitió en la pasada Copa Mundial Sub-18 y algunas militan en Francia o Estados Unidos – tronchó el sueño olímpico de las boricuas al vencerlas 2-1 en el último partido del torneo Preclasificatorio disputado en el estadio Juan Ramón Loubriel, de Bayamón.

Sin embargo, Puerto Rico – integrado por jugadoras que militan en la universidad o en la liga local – llegó a poner contra las cuerdas a un equipo de Haití superior. El técnico de la selección haitiana, el francés Laurent Mortel, así lo reconoció: “Ha sido uno de los partidos más difíciles”, dijo el piloto, cuyo equipo llegó a golear 10-0 a Surinam. 

Parra y Llabres tampoco vieron la diferencia entre ambos conjuntos. 

“Este es un equipo muy joven. (En el Preclasificatorio) debutó una chica de 16 años (Karish Rivera). Nuestra portera (Cristina Roque) tiene 17 años. La mayoría de las jugadoras tiene 16, 17, 20 o 21 años y creo que nos queda un futuro bastante bueno de aquí en adelante”, comentó, por su parte, Llabres.

El onceno boricua adulto femenino no tendrá ningún torneo oficial hasta 2021, cuando inicien las eliminatorias para la Copa del Mundo. Sin embargo, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) requiere a las federaciones que sus selecciones tengan entre dos a tres partidos amistosos al año.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Por eso, Llabres señaló que el equipo necesita continuidad en el trabajo.

“Hay que seguir trabajando correctamente y tratar de mantener a ese equipo junto para las competencias que vengan más adelante”, afirmó.

Parra informó que “se están planeando fogueos para el futuro”. Pero aún faltan detalles por cuadrar.

Mientras tanto, el equipo Sub-17 femenino tendrá en marzo el torneo Premundial. Jugadoras como Rivera, María Cancio y J Lo Ann Varada integran la preselección de dicha categoría.