Caballos

Según la nueva orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, se faculta la reapertura de las carreras de caballo de manera inmediata.

Los miembros de la industria hípica anunciaron una masiva demostración vehicular este lunes a las 12 del mediodía con el propósito de obligar a la Administración de la Industria y el Deporte Hípico (AIDH) y el Hipódromo Camarero a cumplir con la nueva orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced la cual faculta la reapertura de las carreras de caballo de manera inmediata.

Los miembros de la Asociación de Criadores de Caballos Purasangre de Carreras, junto a la Confederación Hípica de Puerto Rico, la Asociación de Entrenadores de Caballo, la Confederación de Jinetes Puertorriqueños y la Asociación de Dueños de Caballos de Puerto Rico invitaron a todos los que “atesoran esta industria” a reunirse en sus vehículos de motor en el área del Puente Dos Hermanos desde las 10 de la mañana para partir hacia la entrada al Viejo San Juan en señal de repudio por la tardanza a reactivar el hipismo.

“Primero que nada, agradecemos a la Gobernadora por su decisión de abrir las carreras de caballo. Pero, lamentablemente, la AIDH no ha tomado acción proactiva, en la forma de emitir una orden administrativa, para concretar esta reapertura. Por el contrario, accede a presiones del Hipódromo Camarero y la empresa de máquinas de videojuego Scientific Games, atrasando el proceso", sostuvo Eduardo Maldonado, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Purasangre de Carreras.

"Nosotros, la industria hípica, no queremos que se ate el regreso a la actividad, algo ya aprobado, con el uso de las máquinas de videojuego. Por eso vamos a marchar, todos en nuestros vehículos con las luces intermitentes este próximo lunes, llevando un mensaje claro y contundente… que se cumpla con la Orden Ejecutiva ya”, agregó.

El pasado jueves, Vázquez Garced anunció la reapertura de las carreras de caballo con ciertas restricciones, como no celebrar eventos los domingos y que las mismas no tengan público en las gradas. Tampoco se permitirá el uso de las máquinas de videojuego para adultos.

La industria hípica - la cual genera más de 8,000 empleos directos - lleva paralizada desde el 15 de marzo por las medidas implementadas para detener la pandemia del Covid-19 en la Isla.

“Es vital que todos estemos en esta manifestación, mediante una caravana vehicular, con todas las medidas de seguridad y distanciamiento social necesarias para garantizar la seguridad de nuestra gente. Tenemos una oportunidad única de cambiar el rumbo de esta industria por primera vez en décadas, no la podemos perder. No queremos que el hipismo puertorriqueño sea secuestrado por grandes intereses. Queremos una industria hípica vibrante y, sobre todo, que se presente el plan de reapertura, que se tomen las medidas inmediatamente y que se establezca la fecha de la primera carrera de caballo. En esencia, que se cumpla con lo ordenado por la Gobernadora de Puerto Rico”, añadió Maldonado.

El activista exhortó a todos los participantes a utilizar el hashtag #El25Marchamos para impulsar la caravana de este lunes.