Voleibol masculino

El municipio de Ponce es el principal candidato para albergar la Copa Panamericana masculina a finales de septiembre. 

La Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) tendrá que aceptar o denegar tan pronto como esta semana dos ofertas para albergar torneos internacionales de voleibol en la rama femenina y masculina.

El presidente del ente federativo, César Trabanco, aseguró que se les ofreció la sede del torneo femenino de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca, por sus siglas en inglés) y de la Copa Panamericana masculina para entre agosto y octubre.

“Estamos en contra del reloj. Tenemos hasta el 7 de mayo para anunciar si aceptamos esas sedes. Son dos eventos importantes. En este momento, se le está dando continuidad a unas gestiones que se habían hecho con el municipio de San Juan. También presentamos una propuesta para que Ponce albergue el torneo masculino. Estamos tratando de establecer comunicación con el municipio de Fajardo para cualquiera de los dos torneos”, adelantó Trabanco a EL VOCERO.

El torneo Norceca femenino se celebrará tentativamente del 22 al 30 de agosto con la participación de ocho equipos. Será clasificatorio a la Copa del Mundo 2022 en Polonia y Holanda.

Este torneo podría coincidir con la serie final de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), lo que obligaría a Puerto Rico a asistir sin algunas de sus estelares jugadoras.

Mientras que la Copa Panamericana masculina se realizará del 30 de septiembre al 12 de octubre con la participación de los diez mejores equipos del continente. Otorgará boletos a los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Creo que es importante que Puerto Rico realice estos torneos”, destacó Trabanco.

La FPV pondera ahora los altos costos de organización de ambos torneos en momentos de dura crisis económica e incertidumbre por el incremento de los casos de covid-19 en la Isla.

La cuota para adquirir los derechos de la sede para el torneo masculino y femenino es de $100 mil y $115 mil, respectivamente. “A eso súmale cerca de $180 mil en hoteles para cada uno de los torneos. Los gastos adicionales de transportación pueden ser de $30 mil por cada uno también”, detalló el líder federativo.

A su vez, el ente federativo tendrá que gestionar antes el pago de la deuda por el torneo clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que se celebró en el coliseo Roberto Clemente, en San Juan, del 4 al 6 de enero de 2019. La deuda es de alrededor de $140 mil.

“Estamos haciendo gestiones para poderla saldarla, ya que podemos ser suspendidos de los eventos internacionales de la Norceca. Tenemos que hacer un arreglo de pago antes de cualquier participación de los equipos de playa y cancha. Hemos estado haciendo todas las gestiones posibles para saldar esa deuda y evitar que las selecciones se vean afectadas”, concluyó Trabanco.